La noche de este viernes fue posible atestiguar la conjunción entre la Luna y Júpiter cuando el satélite pasó cerca del planeta. Durante este fin de semana también será posible verla pasar cerca de las Pléyades.

Esta jornada ocurrió una de las últimas llenas del año, la que lleva por nombre en el Hemisferio Norte, Luna de Castor, nombrada así por los nativos americanos, al mismo tiempo que se dio la conjunción de la Luna con Júpiter pronosticada.

El evento astronómico logró ser divisado en la mayor parte del país, a excepción de aquellos lugares que tuvieron cielos nublados.

La conjunción pudo ser vista, para algunos, a simple vista, pues el satélite pasó muy cerca del planeta gaseoso, aunque esta corta distancia se mantendrá por el resto del mes.

Tal como explicó el Astrónomo chileno, José Maza Sancho: “Va a estar la Luna, un poquito más alta si se le mira hacia el lado este y más abajo va a estar Júpiter”.

“La distancia va a ser de unos 3 a 4 grados. No es una conjunción muy cercana”, advirtió. No obstante, esta dará pasó a otros fenómenos astronómicos.

Este sábado el satélite va a haber pasado Júpiter, detalló Maza: “Va a estar Júpiter, la Luna y más abajo aparecen las Pléyades”, explicó.

Las Pléyades, de acuerdo al European Southern Observatory (ESO), son conocidas como las “siete hermanas” y constan de un “cúmulo abierto de estrellas situado a unos 440 millones de años luz de distancia hacia la constelación de Tauro (el toro), lo que lo convierte en el cúmulo de estrellas más cercano a la Tierra”.

La conjunción final entre la Luna y Pléyades se dará el domingo, cuando el satélite se ubique “sobre” el cúmulo de estrellas.

Finalmente, los eventos astronómicos de noviembre culminan con los últimos vestigios de la lluvia de Oriónidas, que partió a inicios de octubre y tendrá un último punto de actividad el 28 de noviembre.