La "superluna" de julio llegó este lunes y es la primera de 4 que ocurrirán este año, cuando la Luna se acerque ligeramente a la Tierra y se vea más grande y brillante.

Este lunes 3 de julio ocurrirá la primera “superluna” del año, cuando el satélite de la Tierra se presenta más grande y más luminoso en el cielo nocturno. La Luna se pudo ver preliminarmente cerca de las 7:00 AM y por la noche se apreciará en su máximo esplendor.

De acuerdo con la NASA, una superluna ocurre sólo cuando “la órbita de la Luna está más cerca de la Tierra al mismo tiempo que la Luna está llena”.

Este acercamiento, además, se conoce como “perigeo“, que es cuando el satélite se encuentra en su punto de órbita más cercano al planeta y ocurre unas pocas veces por año.

Superluna: ¿Por qué la Luna está más cerca de la Tierra?

El perigeo se produce porque la órbita de la Luna en torno a la Tierra, no es perfectamente circular, sino “elíptica”.

Esto significa que “la Luna orbita la Tierra en una elipse, un óvalo que la acerca y la aleja a medida que gira“, explica la agencia espacial.

El punto más lejano de esta elipse se conoce como apogeo y está a unos 405.500 kilómetros de la Tierra aproximadamente, mientras que el perigeo, alcanza una distancia de 363.300 kilómetros en promedio.

¿Cuántas superlunas ocurren al año?

Anualmente ocurren 4 superlunas. Según detalla National Geographic, este 2023 tendrán lugar este 3 de julio, el 1 de agosto, el 31 de agosto y el 29 de septiembre.

Algunas puede incluso estar más cerca de la Tierra que otras, variando en unos pocos kilómetros, por lo que a simple vista podría ser imperceptible.

Sin embargo, algo que sí puede ser notorio a raíz de las superlunas son las mareas, puesto que al coincidir la luna llena con el perigeo pueden ser un poco más fuertes.

“Las mareas altas del perigeo durante la Luna llena y la Luna nueva pueden causar problemas importantes en algunas costas, especialmente si el clima agrega olas altas o marejadas ciclónicas (debido a la baja presión atmosférica en el área involucrada)”, dice la NASA.