El telescopio espacial James Webb identificó 2 nuevas galaxias espirales "barradas" jóvenes, siendo las primeras de este tipo descubiertas a tan temprana edad.

El James Webb partió el 2023 con un nuevo e impresionante hallazgo, se trata de 2 galaxias espirales que datan desde cuando el universo tenía a penas el 25% de la edad que tiene hoy. Esta sería la primera vez que se detectan galaxias tan jóvenes similares a la Vía Láctea.

Fueron astrónomos de la Universidad de Texas, EE.UU. quienes descubrieron las galaxias a partir de los datos del James Webb. Los expertos identificaron que las galaxias espirales eran “barradas”, mismo tipo que el de la Vía Láctea, aunque mucho más jóvenes.

“El hallazgo de las llamadas galaxias barradas tan temprano en el universo requerirá que los astrofísicos refinen sus teorías de la evolución de las galaxias”, dice el comunicado de la universidad.

Esta característica es de suma importancia para entender la evolución de las galaxias, puesto que demuestra que estas canalizan gas hacia sus zonas centrales. Así potencian la formación de estrellas y también la de nuevos sistemas solares.

“Las barras resuelven el problema de la cadena de suministro en las galaxias. (…)Una barra transporta gas con fuerza a la región central, donde el gas se convierte rápidamente en nuevas estrellas“, explica en el comunicado el profesor Steven Finkelstein, a cargo de la investigación.

El James Webb encontró 2 nuevas galaxias espirales

El descubrimiento del James Webb estaba bastante cerca, puesto que el telescopio Hubble, su antecesor, había fotografiado antes estas zonas del Cosmos, sin detectar algo como una galaxia. Sin embargo, el Webb enfocó los mismos lugares y pudo verlas.

“Las imágenes del telescopio espacial Hubble nunca habían detectado barras en épocas tan jóvenes. En una imagen del Hubble, una galaxia, EGS-23205, es poco más que una mancha en forma de disco, pero en la imagen correspondiente del JWST tomada el verano pasado, es una hermosa galaxia espiral con una barra estelar clara”, dice el comunicado.

Asimismo, el equipo de la Universidad de Texas también identificó la galaxia EGS-24268, que al igual que EGS-23205 se encuentra a 11 mil millones de años luz de distancia.

La investigación, ya revisada por pares, fue aceptada para su publicación en la revista científica Astrophysical Journal Letters. Y los expertos tras el trabajo señalan que esta además sería una materia totalmente nueva.

“Para este estudio, estamos buscando un nuevo régimen en el que nadie haya usado este tipo de datos o realizado este tipo de análisis cuantitativo antes, así que todo es nuevo. Es como adentrarse en un bosque en el que nadie ha entrado nunca”, dijo Yuchen “Kay” Guo, estudiante que participó en el estudio.