La última Luna Llena del año coincidió con el punto más cercano de Marte a la Tierra y ambos cuerpos celestes posaron juntos esta semana.

Durante los días 7 y 8 de noviembre, se presenció la última Luna Llena de 2022, que además alcanzó a coincidir con Marte en su punto más cercano a la Tierra, el plantea rojo no volverá a estar tan cerca en 15 años.

La noche del miércoles 7 en particular, la Luna alcanzó a “eclipsar” a Marte por unos instantes, puesto que llegaron a alinearse brevemente. El planeta se identificó junto al satélite natural como un punto anaranjado brillante, que resaltó entre las estrellas.

Marte en concreto alcanzó una cercanía de aproximadamente 62 millones de kilómetros de distancia, lo cual es considerablemente extraordinario, puesto que el planeta en su punto más lejano puede alcanzar más de 100 millones de kilómetros.

Ambos cuerpos celestes se encontraban en perfectas condiciones para ser observados por científicos y aficionados a la astronomía, muchos de ellos que lograron capturar el momento en imágenes y lo compartieron en redes sociales.

Por otra parte, el día 8 de diciembre Marte y la Luna Llena volvieron a encontrarse aunque levemente más distanciados.

Este fenómeno de conjunción entre ambos cuerpos solo ocurre 1 vez cada 2 años, por lo que no volveríamos a presenciarlo hasta 2024, y para ese entonces el planeta rojo será apenas visible.

La Luna en estas fechas además es conocida como “Luna Fría”, por ocurrir pocos días antes del Solsticio de Invierno en el Hemisferio Norte.