Ahora, cualquier persona interesada en la astronomía podrá apoyar a los científicos, identificando galaxias medusa desde su computadora o smartphone.

Un nuevo proyecto desarrollado por un equipo internacional de investigadores permitirá a los ciudadanos de todo el mundo identificar y clasificar galaxias medusa, sin la necesidad de ser astrónomos profesionales.

Esta iniciativa busca acelerar el descubrimiento de este tipo de galaxias, puesto que son difíciles de encontrar. De hecho, a la fecha, solo han podido clasificarse algunos cientos de ellas, siendo esta una parte mínima de las que existen en el universo.

Las galaxias medusa, reciben este nombre por las largas colas de gas que desprenden de ellas, efecto que les da una apariencia similar a la especie marina. Además, fueron descubiertas hace solo unas pocas décadas.

“Representan una etapa muy importante en la evolución de las galaxias, por eso necesitamos encontrar muchas más. Al principio empezamos a clasificarlas nosotros mismos, pero nos dimos cuenta de que era un trabajo enorme para un puñado de astrónomos“, explica la astrónoma del Instituto de Física y Astronomía UV, Yara Jaffe.

¿Cómo y dónde puedo clasificar galaxias medusa?

El proyecto, en el que Chile tuvo un importante rol, cuenta con datos ópticos provenientes de DECam (The Dark Energy Camera), del Observatorio de Cerro Tololo en el norte del país.

Gracias a este instrumento, los datos e información de miles de galaxias fueron cargados a la plataforma zooniverse.org, donde quienes quieran participar podrán ingresar para apoyar esta ardua tarea astronómica.

En la misma plataforma se despliega un tutorial, para que los interesando puedan aprender cómo clasificar estos objetos del Cosmos y apoyar a los científicos. Allí se explica cómo identificarlas y observarlas en distintos ángulos.

Los resultados con el tiempo permitirán entender en detalle como funciona este fenómeno, que al momento se reconoce como la etapa final de una galaxia. Esto último explicaría sus emisiones de gas, que está pronto a agotarse por completo, formando las largas estelas.