Los duendes rojos son muy difíciles de fotografiar, puesto que ocurren con poca frecuencia.

El pasado lunes, el Observatorio Europeo Austral (ESO) escogió como “la imagen de la semana” una fotografía tomada en el desierto de Atacama, en Chile. Se trata de un fenómeno poco frecuente de rayos en el cielo al que llaman “duendes rojos”.

La imagen fue tomada desde el observatorio La Silla y muestra un cúmulo de rayas rojas brillantes en el cielo del desierto sobre las dunas de arena. Para ello, se usó el ESO 3.6-Metre Telescope, que se encuentra operativo desde 1977.

“Es una forma escurridiza de relámpago que se produce muy por encima de las nubes de tormenta, descargando electricidad en lo alto de la atmósfera terrestre a una altitud de 50-90 km”, explican desde ESO.

Los duendes rojos son muy difíciles de fotografiar, puesto que ocurren con poca frecuencia. De hecho, no se logró una imagen de ellos hasta 1989, año en que se registró la primera evidencia de su existencia.

duendes-rojos
Imagen completa, Zdenek Bardon | ESO

Este fenómeno es similar a los rayos que se suelen avistar en tormentas. Sin embargo, ocurren a más altura “son más fríos que los relámpagos blancos que solemos ver y parecen mucho más débiles”, afirman.

La fotografía también muestra un tono verde, que se produce por el efecto de los electrones del nitrógeno y el oxígeno en la atmósfera. Y es que durante el día, la luz del sol aleja los electrones de la atmósfera y por la noche vuelven a combinarse.

Esto último causa un brillo verdoso en el cielo nocturno, aunque solo puede notarse en lugares sin contaminación lumínica en los que se aprecian cielos más oscuros de lo normal.