Esta Supernova en particular, ya había sido detectada en 1967 por el astrónomo Eric R. Hill, pero no había sido captada en imágenes nítidas hasta ahora.

El remanente -o restos- de la Supernova G261.9+5.5 tienen una edad aproximada de un millón de años y los astrónomos estiman que se encuentra entre 10 mil y 15 mil años luz lejos de la Tierra. Ahora, con la tecnología de una supercomputadora en Australia, lograron tomarle una foto.

La impresionante imagen fue tomada en Australia gracias a la implementación del sistema de supercomputación más nuevo del país: Setonix. Este instrumento, que reúne grandes cantidades de datos de radiotelescopios y se encuentra en su primera etapa de pruebas.

Los investigadores detallan que los datos fueron captados por las 36 antenas del radiotelescopio ASKAP, de Australia. Con ellos, rastrearon el material de la explosión cósmica que salió expulsado por el espacio a toda velocidad.

Así, lograron procesar esos datos detectados desde los restos de G261.9+5.5, revelando los detalles en imagen de los gases que rodean lo que alguna vez fue una estrella como el Sol.

Los remanentes de Supernovas, son los restos que deja la explosión de estrellas masivas moribundas, es decir, que están en su último ciclo de vida. El material que expulsan a su alrededor forma nubes de gas y polvo estelar, al que los astrónomos llaman remanente.

supernova
El remanente de la Supernova G261.9+5.5 | Setonix

Esta Supernova en particular, según informa el portal Science Alert, ya había sido detectada en 1967 por el astrónomo Eric R. Hill, pero no había sido captada en imágenes nítidas hasta ahora.

Los científicos a cargo de las pruebas de Setonix, dice el medio, escogieron los restos de esa estrella porque representaba un desafío para esta nueva tecnología, que finalmente salió adelante.

Esta sería solo una de las dos etapas de prueba que debe enfrentar el instrumento, se espera que la segunda parte finalice durante los últimos meses de 2022. Posteriormente, investigadores de Australia de todos los campos de la ciencia -no solo astronomía- podrán acceder a Setonix.