Las teorías científicas indican que podría tratarse de un agujero negro que flota libremente por nuestra galaxia, sin embargo, los astrónomos no están seguros del todo.

El objeto fue identificado por primera vez a principios de 2022 por el telescopio espacial Hubble de la NASA y la ESA. El misterioso cuerpo oscuro, se encuentra a 5.000 años luz de la Tierra y los astrónomos estiman que podría tratarse de un agujero negro ‘rebelde’.

Si bien fue detectado por primera vez inicios del año, los astrónomos ya tienen cálculos más exactos sobre la naturaleza del misterioso objeto. Actualmente, la hipótesis de que sea un agujero negro fue puesta en duda, porque su masa es demasiado baja.

Definirlo oficialmente podría ser una tarea difícil para los astrónomos, partiendo porque si fuera exactamente un agujero negro sería invisible a simple vista. Y es que para identificar uno se mide la influencia gravitacional sobre otros objetos o la radiación que expulsan cuando están consumiendo materia.

Este objeto en específico, según informa Muy Interesante, fue identificado al observar el brillo de una estrella distante a el, ya que su luz se distorsionaba por el intenso campo gravitacional que emite. De ahí la hipótesis de que fuera un agujero negro. Además, se considera ‘rebelde’ porque está en constante movimiento por nuestra galaxia.

¿Cuáles son las nuevas hipótesis que ponen en duda al agujero negro rebelde?

A la fecha, dos grupos de científicos, independientes a la NASA y la ESA, proponen que podría tratarse mas bien de un ‘objeto compacto’. Esto porque la masa que calcularon no es tan masiva como la de los agujeros negros que hasta ahora conocemos.

Se estima que su masa es entre 1,6 y 4,4 veces la del Sol, lo cual no hace sentido a los astrónomos ya que los agujeros negros detectados a la fecha tienen masas de entre 100 a varios millones de veces la de nuestra estrella.

Siguiendo la lógica de estos datos, el nuevo estudio plantea que podría tratarse de un remanente de una estrella de neutrones. Sin embargo, lo extraño es su oscuridad, ya que a la fecha no se han detectado restos de una estrella de neutrones oscura y este podría ser el primero.

Además, el objeto deambula libremente por la galaxia y no está emparejado con ninguna otra estrella como suelen hacer las estrellas de neutrones, siendo este un factor que impide su confirmación. Por ahora, los científicos y el Hubble siguen recopilando datos del misterioso cuerpo oscuro.