Pese a que muchos creen que el invierno ya llego por las bajas temperaturas, todavía faltan semanas para el solsticio de invierno.

Pese a que actualmente muchos hablan de un frío invernal, actualmente faltan días para el inicio del invierno, una de las estaciones del año más queridas y odiadas.

Es por eso que el ex astrofotógrafo de Cerro Tololo, Arturo Gómez, contó a BiobioChile cuál es el momento exacto en el que el invierno llegará a esta parte del globo.

Específicamente, el invierno comenzará el martes 21 de junio a las 5:14 horas, es decir, al amanecer. En esa hora, se producirá el fenómeno astronómico llamado “solsticio”, que marca el comienzo de la estación para los países que se encuentran al sur de la Línea del Ecuador.

De acuerdo a Gómez, el solsticio es “el momento en que el Sol estará en su posición máxima hacia el norte de la Línea del Ecuador”.

Sobre este tema, el astrofotógrafo destaca una idea que muchos comparten respecto a las estaciones del año. “Muchas personas creen que las estaciones están relacionadas con las distancias entre el Sol y la Tierra, Afelio (lejos) y Perihelio (cerca)”, menciona.

Sin embargo, se trataría de un hecho erróneo, ya que estas “están relacionadas con el ángulo de incidencia de los rayos del Sol sobre la superficie terrestre”.

“En verano, al mediodía, tenemos los rayos del sol prácticamente sobre nuestras cabezas. En cambio, ahora en invierno los rayos del sol llegan con un ángulo de incidencia muy bajo. El Sol está muy al norte durante el mediodía”, explica.

Características del invierno

Asimismo, el experto recuerda que para esta fecha llega también la noche más larga del año y el día más corto con luz solar.

“El Sol se desplazará por el Trópico de Cáncer, atravesando 18 países alrededor de la Tierra, por ejemplo México, Las Bahamas, Egipto, India o el Océano Pacífico, donde está Hawái”, explica sobre el fenómeno.

Así, en esta misma fecha, comenzará el verano en el hemisferio norte, donde se ubican países como Estados Unidos, México, el continente de Europa, etc.

Por otro lado, otro fenómeno se vivirá en los polos del planeta: mientras que el polo norte estará totalmente iluminado por los rayos del sol, el polo sur estará bajo una oscuridad total.

“Para esta fecha, muchas culturas ancestrales efectúan fiestas y bailes por la llegada del solsticio, siendo las más populares las de México, Perú y la de Inglaterra, con sus Piedras Megalíticas de Stonehenge”, destaca el astrofotógrafo.