Arturo Gómez, ex astro fotógrafo del Cerro Tololo, compartió con BioBio Chile unas increíbles postales del eclipse solar parcial del pasado 30 de abril.

El pasado 30 de abril, ocurrió el primer eclipse solar parcial de 2022. Se pudo observar desde Chile y Argentina, y dejó impresionantes postales del atardecer. En nuestro país pudo apreciarse con diferentes porcentajes de sombra dependiendo de la ubicación.

En algunos lugares, fue casi imperceptible, eso sumado a que fue en uno horario en que el sol comienza a ponerse. Sin embargo, profesionales y aficionados se tomaron un momento que observar y fotografiar uno de los tantos eventos astronómicos que ocurrieron y ocurrirán este año.

Fue así como Arturo Gómez, ex astro fotógrafo del observatorio del Cerro Tololo, capturó los primeros y últimos instantes del paso de la Luna frente al Sol, al cual cubrió de manera parcial. Una de las secuencias más impresionantes fue la captura del atardecer mientras ocurría que aún ocurría el eclipse.

eclipse
Eclipse detrás del Cerro Manquehue. Arturo Gómez, Astrofotógrafo.

¿Cómo se lograron las imágenes?

Arturo Gómez utilizó un Telescopio Celestron con un filtro solar, especial para no dañar los instrumentos con los rayos ultravioleta e infrarrojos, y una cámara Digital Nikon. “Usando un filtro especial, frente a la cámara fotográfica, se logró esta imagen en donde se ve al Sol, detrás del Cerro Manquehue durante el eclipse parcial”, señaló.

El filtro solar es un accesorio del que hacen uso recurrentemente en observatorios. Su objetivo es proteger la vista y los lentes de los instrumentos. Pero el que empleó Gómez en específico, sirve para descomponer la luz y saber qué elementos químicos tienen las estrellas y planetas. Además, puede reconocer si el objeto estelar se aleja o acerca a nosotros.

El astro fotógrafo, no solo capturó postales del atardecer, también fue capaz de registrar la secuencia completa del eclipse, desde que la Luna comenzó a acercarse hasta su punto máximo de sombra.

postales-eclipse
Arturo Gómez, Astrofotógrafo.,
postales-eclipse
Arturo Gómez, Astrofotógrafo.,
postales-eclipse
Arturo Gómez, Astrofotógrafo.,

Futuras Postales

El próximo eclipse solar, que también será parcial, tiene fecha para el 25 de octubre. Pero será observable principalmente en los cielos de Europa y Asia, en Chile será imposible verlo.

Este año, también ocurrirán 2 eclipses lunares. El primero será en fase total y tendrá lugar el próximo 15 de mayo durante la noche. El evento comenzará cerca de las 22:30 y llegará a su punto máximo alrededor de una hora después.

Por otro lado, el segundo eclipse lunar ocurrirá el 8 de noviembre, pero solo se apreciará en la costa oeste de Estados Unidos y el noroeste de Europa.