Mañana será posible ver un eclipse solar parcial en todo el territorio nacional. Sin embargo, es importante tomar las precauciones correspondientes para no lastimarse la vista y no dañar las cámaras profesionales.

Este sábado 30 de abril ocurrirá un eclipse solar parcial que será visible en todo el territorio nacional. Y es que será el cierre de una serie de eventos astronómicos que hemos presenciado desde principios de mes, como la Luna Rosa, la lluvia de estrellas y la alineación de planetas.

Este eclipse es el primero de 4 que se producirán este año, dos solares y dos lunares. El siguiente eclipse solar tiene fecha para el 25 de octubre, pero solo podrá apreciarse en los cielos de Europa y Asia. Mientras que en mayo y noviembre habrá eclipses de Luna, en fase total.

El evento de fines de abril será principalmente visible en el hemisferio sur, siendo Chile y Argentina los lugares más aptos para observarlo. En nuestro país, la Luna pasará frente al Sol cuando este se encuentre a 16,4 grados sobre el horizonte.

Esto comenzará a las 16:33 y alcanzará el punto máximo de oscuridad a las 17:36 horas del sábado, así lo informa La Tercera.

¿Cuál es la manera más segura de mirar un eclipse?

Para poder disfrutar con tranquilidad un evento astronómico como este, es necesario tomar algunas precauciones. Mirar directamente al sol, puede traer consecuencias a la vista, que van desde cegueras momentáneas hasta problemas serios en la retina.

El doctor José Luis Liebbe, oftalmólogo de la Clínica Dávila y especialista en retina, explica que “mirar la luz del sol sin una adecuada protección causa lesiones que pueden llegar a ser irreversibles en la mácula, que es la estructura de la retina que nos permite ver con mayor nitidez y apreciar colores“.

Basta con unos pocos segundos de exposición para causar problemas. “Se ha establecido en 90 segundos el umbral para provocar daño en la retina, pero tiempos menores pueden ser igual de perjudiciales”, añadió el especialista.

Por eso se recomienda usar una protección adecuada para los ojos al presenciar un eclipse, como anteojos con filtro solar certificados con la norma ISO, que reducen la luz solar a niveles seguros para la vista. Además, bloquean la luz ultravioleta e infrarroja que proviene del Sol.

Es importante tener en cuenta que, es posible reutilizar anteojos como los que se comercializaron y repartieron en Chile para el eclipse de 2019. Sin embargo, estos tienen un periodo útil de 3 años y deben estar bien conservados para que cumplan su función de protección.

Si el lente no ha caducado, pero tiene rayaduras, agujeros o está arrugado, es mejor conseguir uno nuevo.

¿Qué hacer si no tengo acceso a lentes certificados con norma ISO?

Existen otras formas de ver un eclipse de forma segura y no son los lentes de Sol. Son más útiles los lentes de soldadura o vidrio de soldador, siempre y cuando el material sea sobre grado 12 o 14. No así, los vidrios ahumados, binoculares sin filtro o lentes para ver en 3D.

También es posible crear un ‘proyector de eclipse’ que es totalmente seguro y solo se necesitan materiales que usualmente se encuentran en casa. Para ello se utiliza, una caja de cartón con tapa (idealmente de zapatos, o cereal), cinta adhesiva, un trozo de papel aluminio y una hoja blanca.

Esta solución casera es totalmente eficaz si se hace de la manera correcta. Primero hay que cortar un cuadrado pequeño y uno más grande en ambos extremos de la caja, el cuadrado pequeño se cubre con papel aluminio y el grande con la hoja blanca. Luego, se corta un rectángulo a un costado de la caja, ojalá cerca de donde se ubica la hoja blanca, ese es el lugar donde se mira el eclipse.

proyecto-eclipse
Infobae.com

Después de seguir esos pasos se tapa la caja y ya se puede apuntar al Sol, con la parte del aluminio, para divisarlo.

proyector-eclipse
Infobae.com

Los eclipses también pueden dañar cámaras

Es claro que muchas personas querrán fotografiar el momento en que la Luna tape al Sol. Pero ¿se puede tomar una foto del eclipse con celulares o cámaras? En 2019, fueron varias las anécdotas de personas que, por tomar una foto sin el equipo adecuado, dañaron los lentes de las cámaras e incluso de equipos profesionales. Sin embargo, no es el caso de los celulares.

Según la NASA, los lentes de smartphones no se dañan porque son pequeños, y el tamaño no permite que la luz ultravioleta se amplifique y dañe el sensor. Sin embargo, la probabilidad de conseguir una foto realmente buena de un eclipse con un smartphone es baja.

Para cámaras profesionales, se necesita un lente diseñado para estos fenómenos, porque los lentes tienen una apertura más amplia, lo que permite que la radiación si se amplifique. Esto daña los sensores, ya que la luz infrarroja o ultravioleta es muy fuerte.

Es importante que, cuando una persona esté tomando una foto del eclipse, tenga de igual forma los lentes o la protección adecuada para la vista.