El evento tuvo un origen cometario, y fue causado por una roca que entró en nuestra atmósfera a una velocidad estimada de 150.000 km/h.

El Centro Astronómico Hispano en Andalucía (CAHA), en España, reveló un video que muestra una “bola de fuego” que cruzó el cielo y convirtió, momentáneamente, la noche en día con su brillo que superaría al de la Luna llena.

El fenómeno astronómico ocurrió la madrugada del pasado domingo y, aunque no fue el primero del año en la zona, sí se trató del más grande.

José María Madiedo del Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC explicó al portal del observatorio que el evento tuvo un origen cometario, y fue causado por una roca que entró en nuestra atmósfera a una velocidad estimada de 150.000 km/h.

Lo ocurrido fue detectado por el proyecto Smart, que opera en Calar Alto (Almería), Sierra Nevada (Granada), La Sagra (Granada), Sevilla, El Aljarafe, Huelva y La Hita (Toledo).

Desde CAHA detallaron que el evento comenzó a unos 104 kilómetros de altura en Málaga y, más tarde, se movió al noroeste cruzando parte de Cádiz y luego Sevilla, terminando a una altura de 31 kilómetros.

Madiedo, en conversación con el medio español ABC, dijo que lo ocurrido fue “muy curioso, porque estos fragmentos no suelen explotar en la atmósfera a tan poca altura. Suelen hacerlo a unos 80 km sobre el suelo, y este ha penetrado mucho más”.

El experto dijo además que el fragmento “convirtió la noche en día. Incluso las cámaras que apuntaban hacia el lado opuesto captaron perfectamente cómo se iluminaban el cielo y los edificios”.

Se desconoce el tamaño del objeto, aunque se estima, sentenció el especialista, que podría haber tenido unos 30 centímetros de diámetro.

Mira el video a continuación: