El día del juicio final producto de un asteroide se podría ver retrasado según un estudio que sugiere que esto sería posible si se emplea para ello una estrategia que los logre destruir antes de que lleguen a la tierra.

Según la información compartida por Science Alert, esta noticia podría resultar tranquilizadora para aquellas personas que desean postergar el apocalipsis por un tiempo más.

Desviar astronautas con bombas nucleares

El reciente estudio publicado en Acta Astronautica detalló que la última línea de defensa de la tierra sería una “interrupción tardía del cuerpo pequeño”, que significa literalmente intentar atacar el objeto antes de que llegue al planeta.

Los expertos compartieron que esta defensa sería “muy efectiva” si es que se cuenta con al menos un año de distancia para poder reaccionar a tiempo.

asteroide
Pixabay

“Uno de los desafíos a la hora de evaluar la disrupción es que es necesario modelar todas las órbitas de los fragmentos, que generalmente es mucho más complicado que modelar una simple desviación”, explicó el físico Patrick King de la Universidad Johns Hopkins de Maryland.

“Sin embargo, tenemos que tratar de abordar estos desafíos si queremos evaluar la disrupción como una posible estrategia“, complementó.

Bombas nucleares como último recurso ante un asteroide

Los investigadores observaron un modelo en el que una bomba nuclear de 1 megatón impactaba con un asteroide de 100 metros de ancho.

También analizaron cinco órbitas de asteroides diferentes, con detonaciones realizadas entre una semana y seis meses antes de que impactasen. Es importante señalar que mientras más grande y cerca está un asteroide, más daños podría producir en la tierra debido a su fragmentación.

Pese a esto, informaron que podría ser posible reducir su masa de impacto a sólo un 1 por ciento si es golpeado seis meses antes de su llegada. Los expertos señalaron que esto es un gran resultado, pero recalcaron que esperan sea una opción de último minuto en la que no quieren tener que confiar.

asteroide
Simulación que se utilizó en el análisis | Laboratorio Nacional Lawrence Livermore

La opción preferida de los expertos es desviar el asteroide en dirección a la Tierra incluso antes, lo que es una estrategia que se ha investigado y probado más a fondo.

“Nos centramos en estudiar las interrupciones ‘tardías’, lo que significa que el cuerpo impactante se rompe poco antes de que impacte“, informó King. “Cuando usted tiene mucho tiempo – típicamente escalas de tiempo de una década – generalmente se prefiere el uso de los impactadores cinéticos, que son utilizados para desviar el asteroide”, complementó.

Los efectos negativos

Si bien esta estrategia podría retrasar un impacto fulminante, el explotar un asteroide significaría que varios de sus fragmentos caerían aleatoriamente en distintos lugares. Esto no sería una tarea fácil de prevenir, explicaron los expertos, quienes utilizaron un software especializado llamado Spheral para averiguarlo.

Según compartió Science Alert, la NASA junto a otras agencias están continuamente invirtiendo en sistemas de defensa planetaria. Particularmente, cuando se trata de detectar asteroides potencialmente peligrosos lo antes posible.

Descubrirlos con anticipación significa tener mayores posibilidades para tomar una medida correcta. “Nuestro grupo continúa refinando enfoques de modelado para cambiar el rumbo de un objeto. Incluyendo mejoras continuas en el modelado de deposición de energía de rayos X, que establece las condiciones iniciales de explosión y choque para un problema de interrupción nuclear.” Compartió la física Megan Bruck Syal del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL).

“Este último trabajo es un paso importante para demostrar cómo nuestras herramientas modernas de multifísica se pueden utilizar para simular este problema en múltiples regímenes de física relevantes y escalas de tiempo.“, finalizó el experto.