La empresa espacial privada SpaceX lanzó este domingo su cohete estrella con una carga récord de satélites.

El Falcon 9 despegó desde Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, a las 10:00 hora local (15H00 GMT), con un atraso de un día a causa del mal tiempo en la zona.

Andy Tran, supervisor de producción de SpaceX, dijo en un video del lanzamiento que el cohete llevaba 133 “naves espaciales” comerciales y gubernamentales al igual que otros 10 satélites de la propia empresa.

“Es la mayor cantidad de naves jamás desplegada en una sola misión”, agregó.

SpaceX vuela el Falcon 9 bajo un programa por el cual otras empresas y gobiernos pagan a la compañía fundada por Elon Musk para que despliegue sus tecnologías en el espacio.

Pocos minutos tras el despegue se separó el principal impulsor que llevó al cohete hasta el borde de la atmósfera y pudo regresar a tierra e una caída controlada.

Aterrizó sobre un barco drone llamado “Por supuesto que todavía te amo” en el océano Atlántico. Completó así el quinto despegue y retorno exitoso.

SpaceX informó luego en Twitter que los 143 satélites fueron colocados en órbita con éxito.

La empresa espera enviar miles de pequeños satélites para formar un sistema global de banda ancha llamado “Starlink”.

Varios científicos expresaron su preocupación por la cantidad de objetos que orbitan la Tierra. Pero SpaceX asegura que los suyos están diseñados para perder órbita e incendiarse durante el reingreso a la atmósfera luego de unos años.