Jueves 23 enero de 2020 | Publicado a las 16:52
Astrónomos chilenos participan en el hallazgo de una gigantesca masa de gas que rodea las galaxias
Por Camilo Suazo
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

Un equipo de astrónomos confirmó la existencia de una gigantesca masa de gas que rodea las galaxias, hallazgo que fue publicado en la revista científica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

La investigación fue liderada por Sebastián López, académico del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

‚ÄúHace muy poco inventamos una t√©cnica para tomar una especie de tomograf√≠a de rayos-x a las galaxias en formaci√≥n. En esta nueva investigaci√≥n logramos descubrir que aquellas galaxias est√°n rodeadas por unos halos de gas gigantescos, llegando a estar hasta 10 veces m√°s extendidos que las mismas galaxias‚ÄĚ, explic√≥ el tambi√©n investigador del Centro de Astrof√≠sica CATA.

Desde hace tiempo se sospechaba de la existencia de estos halos, ‚Äúpero fue este paper el primero mostrar en detalle su existencia y dimensi√≥n‚ÄĚ, explic√≥ L√≥pez.

Por su parte, Nicol√°s Tejos, profesor asociado del Instituto de F√≠sica PUCV y uno de los los autores de la investigaci√≥n, profundiz√≥ indicando que ‚Äúlo que descubrimos la existencia de un disco extendido de gas enriquecido con elementos m√°s pesados que el Helio, alrededor de una galaxia ubicada a unos 9 mil millones de a√Īos-luz de distancia‚ÄĚ.

Lo importante de lo anterior, en palabras de Tejos, es que ‚Äúdebido a su composici√≥n, podemos inferir que el gas que estamos observando debi√≥ haber sido expulsado por √©sta (u otra) galaxia en alguna etapa de formaci√≥n estelar previa”.

De acuerdo a la teor√≠a de formaci√≥n de galaxias, estos discos extendidos deber√≠an ser comunes, pero sin embargo, ha sido extremadamente dif√≠cil observarlos a distancias m√°s all√° del Universo local. Aqu√≠ mostramos evidencia observacional directa de la existencia de un disco extendido y enriquecido en una galaxia lejana, gracias a la t√©cnica de tomograf√≠a de arco gravitacional que estamos desarrollado desde Chile‚ÄĚ, indic√≥.

El trabajo de muchos

La investigaci√≥n, que tard√≥ dos a√Īos en desarrollarse, se obtuvo gracias a la utilizaci√≥n de im√°genes capturadas por el telescopio espacial Hubble y el Espectr√≥grafo MUSE, este √ļltimo ubicado en el Very Large Telescope del Observatorio Paranal de la ESO, en la regi√≥n de Antofagasta.

El trabajo fue desarrollado por los Doctores Sebastián López (de la Universidad de Chile), Nicolás Tejos (de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), Luis Felipe Barrientos (de la Pontificia Universidad Católica de Chile), Cedric Ledoux (ESO), todos ellos como primeros autores y por Antonia Fernández y Magdalena Hamel (ambas estudiantes chilenas del Magíster en ciencias de Departamento de Astronomía FCFM de la Universidad de Chile), además de 10 investigadores extranjeros.

Lo que viene

Para el Doctor López, quien ayudó a obtener los datos y analizar los espectros, el siguiente paso será el análisis de más galaxias.

‚ÄúEl Observatorio Europeo Austral nos ha concedido m√°s tiempo de telescopio para analizar m√°s de estos objetos con nuestra t√©cnica. Nuestra idea es ver si estos halos de gas son comunes o no‚ÄĚ, concluy√≥.

Para ver la investigación original, puedes ingresar en este enlace.