Tiene 25 años, nació en Copiapó y recientemente fue reconocida como la Joven Chilena del Año 2019, galardón que es entregado por la Fundación Natida.

Se trata de Valeska Zambra, quien en 2011, cuando aún era estudiante del Colegio San Agustín de su ciudad natal, recibió un premio luego de haber creado un software llamado Jana.

La plataforma, cuyo nombre en aymara significa Esfera Celeste, permite saber qué exoplanetas son visibles desde Copiapó, además de identificar estrellas visibles en el hemisferio sur que posean exoplanetas, descubrir en qué meses son visibles dichas estrellas y catalogar las constelaciones a las que pertenecen.

Actualmente Valeska es estudiante del magíster en Ciencias mención Física en la Universidad de Chile, desempeñándose además como investigadora del Instituto de Milenio de investigación en Óptica, MIRO.

Cabe señalar que en los premios de la Fundación Natida, realizados en septiembre pasado, se destacó además al astrónomo José Maza como el Chileno del Año 2019 por fomentar la ciencia entre la población, especialmente en el tema de los eclipses.

De acuerdo a Qué Pasa, Zambra comenzó a sentirse atraída por la ciencia cuando tenía 12 años.

Anteriormente la joven ya había sido reconocida como mención honrosa en el concurso internacional de fotografía científica de la Royal Society de 2018, en la categoría “imágenes microscópicas” por la captura de vórtices en cristales líquidos.

“Para el 2030 veo, y espero, que la inversión en ciencia y tecnología sea de al menos el 1% del PIB”, señaló la joven física a través de un video difundido en YouTube.

“Veo un aumento en mujeres en ciencia en Chile, y sobretodo veo una descentralización de las ciencias, en dónde haya más centros regionales que hagan investigación de alto impacto, y que los científicos ya no se queden en Santiago investigando, sino que también lo hagan desde regiones”, agregó.