Martes 03 diciembre de 2019 | Publicado a las 16:31 · Actualizado a las 17:47
Agencia Europea Espacial aprueba misión espacial cuyo objetivo será desviar un asteroide
visitas

Es normal que cada cierto tiempo un asteroide pase cerca de nuestro planeta. De hecho, m√°s de alguno ha penetrado en la atm√≥sfera, provocando da√Īos en ciertas localidades.

Para la tranquilidad de muchos, las probabilidades de que un cuerpo de grandes proporciones provoque un devastador efecto en la Tierra es sumamente bajo.

No obstante, esta posibilidad siempre está, razón por la cual los científicos han estado trabajando en diferentes ideas para enfrentar este hipotético escenario.

Es más, tal como recoge el sitio norteamericano Engadget, recientemente el Consejo Ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA) aprobó un plan cuyo objetivo es desviar asteroides que podrían poner en riesgo la vida humana. Se trata de la misión Hera, bautizada así en honor a la diosa griega del matrimonio.

El proyecto, que cuenta con colaboraci√≥n de la NASA, consiste en el lanzamiento de dos naves espaciales que se dirigir√°n a un sistema binario de asteroides bautizado Didymos para impactar la sonda DART en el cuerpo m√°s peque√Īo de ellos, llamado Didymoon, a una velocidad de 21.500 km/h.

Posteriormente una nave sobrevolar√° el asteroide y se posar√° en su superficie para registrar si es que hubo alg√ļn cambio en su trayectoria, a√ļn cuando haya sido m√≠nimo. A su vez, tomar√° datos del cr√°ter provocado por el impacto de DART para enviar informaci√≥n a la Tierra sobre su composici√≥n.

“Hera llevar√° dos CubeSats a bordo, que podr√°n volar mucho m√°s cerca de la superficie del asteroide, realizando estudios cient√≠ficos cruciales, antes de aterrizar”, precisaron desde ESA.

Aunque Didymoon es m√°s bien un cuerpo peque√Īo, tiene la dimensi√≥n suficiente como para provocar destrucci√≥n en la superficie de nuestro planeta en un hipot√©tico caso de impacto.

Cabe se√Īalar que esta ambiciosa misi√≥n tiene un presupuesto de 320 millones de d√≥lares, y su objetivo es “convertir el desv√≠o de asteroides en una t√©cnica de defensa planetaria”, seg√ļn indicaron de ESA.

A continuación te dejamos con una recreación de cómo será el impacto de DART en Didymoon.