Martes 03 diciembre de 2019 | Publicado a las 09:05
Aficionado ayudó a la NASA a encontrar sitio de impacto de sonda lunar de India
Por Bernardita Villa
La información es de Agence France-Presse
visitas

Un satélite que órbita alrededor de la Luna encontró el lugar donde impactó la sonda Vikram, de India, que chocó en septiembre cuando intentaba alunizar, gracias en parte a los esfuerzos de un entusiasta aficionado del espacio, dijo este lunes la NASA.

El centro Goddard de la agencia espacial estadounidense publicó imágenes que el Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) tomó en octubre y noviembre de un sitio en el que se distinguen marcas del impacto y restos dispersos del malogrado dispositivo.

En un comunicado, la NASA dijo que lanz√≥ una imagen mosaico del sitio el 26 de septiembre (aunque tomada el 17 de septiembre), invitando al p√ļblico a compararla con tomas de la misma zona previo al accidente del 7 de septiembre para encontrar se√Īales de la sonda.

El primero en llegar con una identificaci√≥n positiva fue Shanmuga “Shan” Subramanian, un profesional de IT de 33 a√Īos de Chennai, India, quien dijo a la agencia de noticias AFP que la incapacidad de la NASA para encontrar el m√≥dulo de aterrizaje por s√≠ sola hab√≠a despertado su inter√©s.

“Hice una comparaci√≥n lado a lado de esas dos im√°genes en dos de mis laptops… en un lado estaba la imagen vieja, y en el otro lado estaba la nueva imagen divulgada por la NASA”, dijo, y agreg√≥ que recibi√≥ ayuda de otros usuarios de Twitter y Reddit.

“Fue bastante dif√≠cil, pero puse bastante esfuerzo”, dijo el autoproclamado aficionado espacial, anunciando finalmente su descubrimiento en Twitter el 3 de octubre.

La NASA realiz√≥ b√ļsquedas adicionales en la zona y anunci√≥ oficialmente el hallazgo casi dos meses despu√©s.

Es difícil distinguir los rastros con el ojo desnudo, pero el análisis de la Nasa encontró una veintena de partes y varios lugares donde se detectan perturbaciones sobre el suelo lunar.

India lanzó la misión Chandrayaan-2 el 22 de julio. La nave espacial principal, que permanece en órbita alrededor de la Luna, se desprendió del módulo de alunizaje Vikram unos días antes de lo previsto.

Cuando Vikram se hallaba a una altitud de 2 km, sobre el final de su descenso, se perdió el contacto.

El 10 de septiembre, la Agencia Espacial India (ISRO) anunci√≥ que Vikram hab√≠a sido “localizado” por el orbitador Chandrayaan-2, pero sin comunicaci√≥n, y que estaba tratando de restablecer el contacto.

Con este proyecto, India intentaba convertirse en el cuarto país, después de Estados Unidos, Rusia y China, en posar con éxito una sonda en el satélite terrestre, y el primero en lograr hacerlo en uno de los polos lunares.