Jueves 14 noviembre de 2019 | Publicado a las 11:49
Científicos construyen en Chile antenas de alto rendimiento y bajo costo para la astronomía
Por Camilo Suazo
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

Un equipo de científicos creó antenas de alto rendimiento y bajo costo que ayudarán para diferentes labores en el ámbito de la astronomía.

La investigaci√≥n apareci√≥ en la √ļltima edici√≥n de la revista cient√≠fica IEEE Transactions on Terahertz Science and Technology y fue desarrollada por ingenieros e investigadores de las Universidades de Chile y de Groningen (Pa√≠ses Bajos).

‚ÄúHemos dise√Īado antenas que cumplen los requisitos para ser utilizadas en futuros receptores radio astron√≥micos como los que usa ALMA‚ÄĚ, explic√≥ Daniel Montofr√©, estudiante de doble titulaci√≥n del Doctorado en Instrumentaci√≥n Astron√≥mica de la Universidad de Chile y del Instituto Kapteyn de Astronom√≠a de la Universidad de Groningen, Pa√≠ses Bajos.

‚ÄúLos equipos tambi√©n ser√°n m√°s econ√≥micos que la tecnolog√≠a vigente, por lo que de paso podr√≠an tener aplicaciones comerciales tales como c√°maras de seguridad capaces de ver a trav√©s de objetos f√≠sicos y sistemas de comunicaci√≥n alt√≠sima velocidad‚ÄĚ, afirm√≥ Roc√≠o Molina, ingeniera del Laboratorio de Ondas Milim√©tricas del Departamento de Astronom√≠a de la Universidad de Chile e investigadora del Centro de Astrof√≠sica CATA

Antenas para el futuro

El dise√Īo de las antenas tom√≥ unos 14 meses. Las mediciones se realizaron en Pa√≠ses Bajos, incluidas simulaciones computacionales de alta complejidad, mientras que su construcci√≥n fue desarrollada en Chile.

El proyecto utilizó la Banda 6 del rango milimétrico/submilimétrico (211-275 GHz), la cual es hoy en día una de las más importantes del radio interferómetro ALMA.

‚ÄúCon esta banda se han obtenido grandiosas im√°genes del cosmos, tales como la primera captura en la historia de un agujero negro. Por otro lado, nuestra contraparte europea est√° trabajando en un nuevo receptor de Banda 6. Si todo sale bien nuestras antenas podr√≠an ser utilizadas en dichos receptores astron√≥micos‚ÄĚ, concluy√≥ Montofr√©

‚ÄúEn el laboratorio estamos convencidos que la innovaci√≥n es algo clave y buscamos adherirlo a cada uno de nuestros proyectos, hoy las aplicaciones potenciales son las c√°maras de seguridad, pero en un futuro no muy lejano podr√≠an sumarse m√°s s√≥lo hay que tener paciencia, ya que contamos con capital humano”, indic√≥ Molina.

Para ver la investigación original, puedes ingresar en este enlace.