Miércoles 10 abril de 2019 | Publicado a las 10:40
Tres preguntas claves sobre la histórica imagen de un agujero negro obtenida por astrónomos
Por Camilo Suazo
La información es de Agence France-Presse

El Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT) reveló este miércoles la primera prueba visual directa de la existencia de un agujero negro supermasivo y su sombra.

El histórico hallazgo fue anunciado a través de seis artículos publicados en una edición especial de The Astrophysical Journal Letters.

Esta hist√≥rica imagen constituye “la prueba m√°s directa” jam√°s obtenida de la “existencia” de estos cuerpos celestes, explic√≥ el astr√≥nomo Fr√©d√©ric Gueth, director adjunto del Instituto de Radioastronom√≠a Milim√©trica de Europa, que particip√≥ en el proyecto.

A continuación revisaremos tres preguntas claves -respondidas por Gueth- en torno al hito astrónomico logrado gracias a una colaboración internacional, que incluyo al Proyecto ALMA ubicado en el norte de Chile.

1- ¬ŅC√≥mo fue posible esta haza√Īa?

“Durante las observaciones del Telescopio del Horizonte de Sucesos (o Event Horizon Telescope, EHT, en ingl√©s), todos los telescopios milim√©tricos del planeta se unieron para realizar la misma observaci√≥n, rigurosamente al mismo tiempo.

Combinando todos los telescopios, una t√©cnica denominada interferometr√≠a, se obtiene una antena virtual con un tama√Īo equivalente al de la Tierra.

La unidad milim√©trica resulta ser la mejor longitud de onda para el estudio de los agujeros negros puesto que atraviesa la nube de polvo que los rodea. Lo que no es el caso, por ejemplo, del infrarrojo”.

2- ¬ŅQu√© se ve en la imagen revelada el mi√©rcoles?

“Por definici√≥n, un agujero negro no puede verse. Y nunca se podr√° ver.

Pero sabemos que el disco de acreci√≥n –la materia que rodea el agujero negro y que comprende gas extremadamente caliente y restos de estrellas descompuestas por el entorno gravitacional– es relativamente brillante.

Esta materia puede ser detectada antes de ser engullida por el agujero negro. La idea era pues observar el agujero negro por contraste.

Lo que vemos en la imagen es la sombra del punto de ‘no retorno’ (bautizada horizonte de los sucesos) de un agujero negro sobre el disco de acreci√≥n brillante.

Estas observaciones permitieron determinar que el agujero negro supermasivo de la galaxia M87 tenía una masa 6.500 millones de veces superior a la del Sol, un radio de 22 microsegundos de arco y que giraba en el sentido de las agujas del reloj.

Desde la Tierra, lo vemos a 60¬ļ”.

3- ¬ŅQu√© viene despu√©s?

“Como todo funcion√≥ muy bien en 2017, ¬°desde luego que volveremos a empezar!

El Telescopio del Horizonte de Sucesos seguir√° evolucionando en los pr√≥ximos a√Īos, sobre todo con la integraci√≥n de nuevos telescopios al proyecto: Noema, la segunda estaci√≥n m√°s sensible, implantada en los Alpes franceses, y el Greenland, en Groenlandia.

Esta imagen confirma claramente los modelos de agujeros negros en rotación. Observamos exactamente lo que habíamos previsto. Esto nos satisface.

La clave ahora ser√° definir la densidad exacta de la materia que hay en torno al agujero negro, comprender mejor el campo magn√©tico cuyo papel es fundamental y la manera en que gira la materia en el disco”.