Tecnología
Jueves 14 febrero de 2019 | Publicado a las 08:34 · Actualizado a las 09:56
Descansa en paz, Opportunity: Nasa anuncia la "muerte" de robot que confirmó que hubo agua en Marte
Por Bernardita Villa
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El robot Opportunity, que recorría Marte desde 2004 y que confirmó que allí hubo agua alguna vez, oficialmente fue declarado muerto por la NASA este miércoles, poniendo fin a una de las misiones más fructíferas de la historia de la exploración del sistema solar.

“Declaro terminada la misi√≥n Opportunity”, afirm√≥ el jefe cient√≠fico de la NASA, Thomas Zurbuchen, en una conferencia de prensa en Pasadena, California, en el Jet Propulsion Laboratory, desde donde se manejan los robots exploradores estadounidenses.

“Aunque es una m√°quina, es dif√≠cil decir adi√≥s, es desgarrador”
, declaró por su parte el jefe del programa, John Callas.

“No est√© tristes porque se acab√≥, est√©n orgullosos de todo lo que nos ense√Ī√≥”, dijo el expresidente Barack Obama en un tuit.

Y felicit√≥ a todos los que participaron en la misi√≥n de la Nasa que “super√≥ todas las expectativas, inspir√≥ a una nueva generaci√≥n de estadounidenses y que nos exige que sigamos en la investigaci√≥n cient√≠fica que presiona los l√≠mites del conocimiento humano”.



El contacto se había perdido el 10 de junio de 2018
, cuando una tormenta de polvo envolvió el planeta rojo, oscureció la atmósfera durante varios meses e impidió que el vehículo recargara sus baterías solares.

Despu√©s de ocho meses y m√°s de mil mensajes enviados desde la Tierra sin respuesta, la NASA hab√≠a decidido que el √ļltimo intento se realizar√≠a el martes por la noche. Y as√≠ lo hizo: “No hemos escuchado nada como respuesta, as√≠ que es hora de decir adi√≥s”, dijo Callas.

A lo largo de los meses de silencio, la comunidad de investigadores e ingenieros involucrados en el programa parecía haber hecho el duelo por el mítico rover.

“Engullido por una tormenta de polvo gigante que envolvi√≥ al planeta entero: ¬Ņno hab√≠a un final m√°s apropiado para una misi√≥n m√°s perfecta y valiente que la de Opportunity?”, dijo a la agencia de noticias AFP Frank Hartman, que manej√≥ el robot durante siete a√Īos.

“Es una celebraci√≥n por tanto √©xito”, afirm√≥ despu√©s el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, refiri√©ndose a la duraci√≥n de la misi√≥n y su contribuci√≥n al conocimiento sobre la historia de Marte.

Sus cifras son √ļnicas en la historia de la exploraci√≥n planetaria: 45,16 kil√≥metros recorridos, m√°s que el rover sovi√©tico Lunokhod 2 en la Luna en la d√©cada de 1970 y m√°s que el rover conducido por los astronautas estadounidenses de la misi√≥n Apolo 17 a la luna en 1972 (35 km).

Opportunity también envió 217.594 imágenes a la Tierra, todas disponibles en Internet.

View this post on Instagram

It‚Äôs so hard to say goodbye! ūüĎč Designed to last just 90 Martian days and travel 1,100 yards, our Mars Opportunity rover explored the surface of the Red Planet and broke records during its 15-year mission. It vastly surpassed all expectations in its endurance, scientific value and longevity. In addition to exceeding its life expectancy by 60 times, the rover traveled more than 28 miles by the time it reached its most appropriate final resting spot on Mars ‚Äď Perseverance Valley. Today, we bid farewell to the rover that stopped communicating with Earth when a severe Mars-wide dust storm blanketed its location in June 2018. In this image from 2010, Opportunity used its navigation camera for this northward view of tracks the rover left on a drive from one energy-favorable position on a sand ripple to another. The tracks that Opportunity left on the Martian soil will pave the way for future robotic and human exploration of the Red Planet. Credit: NASA/@nasajpl #nasa #space #mars #redplanet #thanksoppy #opportunityrover #planets #solarsystem

A post shared by NASA (@nasa) on

Un solo robot activo

Otros robots hab√≠an aterrizado en Marte antes que √©l, pero siempre en lugares planos, sin capacidad de desplazarse para explorar rocas o monta√Īas visibles desde la distancia.

“Est√°bamos estancados y √©l nos desbloque√≥”
, dijo la ingeniera Jennifer Trosper, que trabaja en el sucesor de Opportunity, bautizada Mars 2020.

“Para el p√ļblico general, Marte se convirti√≥ en un lugar din√°mico que se puede explorar todos los d√≠as”, dice a AFP Emily Lakdawalla, experta en exploraci√≥n espacial que escribe para la Sociedad Planetaria.

“El robot era tan m√≥vil que parec√≠a una criatura animada”, contin√ļa. “Ten√≠a esta perspectiva casi humana en la superficie de Marte, sus ojos estaban separados como ojos humanos, a una altura de aproximadamente 1,50 metros sobre el suelo, como los humanos. Era como un avatar de la humanidad que viajaba sobre la superficie”.

Opportunity aterrizó en una gran llanura donde pasó la mitad de su vida, atravesando kilómetros de terreno e incluso atrapado durante unas pocas semanas en una duna de arena. Allí fue donde, con sus instrumentos de geología, confirmó que el agua líquida existió una vez en Marte.

En la segunda parte de su misión, remontó los lados del cráter Endeavor, realizó espectaculares tomas panorámicas y descubrió vetas de yeso, una nueva prueba de que el agua había fluido entre esas rocas.

Su gemelo Spirit aterrizó tres semanas antes que él y claudicó en 2010. Ambos superaron ampliamente las expectativas de sus creadores: sus misiones en teoría debían durar 90 días y, aunque las duraciones de las misiones a menudo se exceden, rara vez lo hacen tanto.

Solo un rover permanece activo en Marte, tambi√©n estadounidense: Curiosity, que aterriz√≥ en el planeta rojo en 2012. Este no depende del Sol porque su energ√≠a proviene de un peque√Īo reactor nuclear.

En 2021 se le unirá, en otro lugar del planeta, el robot recientemente bautizado Rosalind Franklin, en el marco de la misión europeo-rusa ExoMars.

Tendencias Ahora