Jueves 24 enero de 2019 | Publicado a las 16:27
Violenta colisi√≥n con otro planeta podr√≠a haber dado origen a la vida en la Tierra, seg√ļn estudio

Un nuevo estudio plantea que la vida tal como la conocemos fue posible gracias a una catastr√≥fica colisi√≥n entre la Tierra y un planeta embrionario del tama√Īo de Marte.

Se trata de una investigaci√≥n publicada en el sitio especializado Science Advances, en la cual se menciona que este gigantesco impacto ocurrido hace 4.400 millones de a√Īos pudo haber sembrado los elementos vol√°tiles necesarios para la vida.

Pero eso no es todo, ya que el trabajo, liderado por Damanveer S. Grewal y Rajdeep Dasgupta de la Universidad William Marsh Rice (Houston, Texas), agrega que este impacto podría haber formado nada menos que a la Luna.

Hasta ahora se pensaba que los elementos que propiciaron la vida en la Tierra se hab√≠an originado producto del impacto de m√ļltiples meteoritos antiguos.

Tal como recoge Science Advances, para que surja vida en un planeta muerto se debe contar con la presencia de un gran variedad de compuestos químicos volátiles, como azufre, nitrógeno y carbono.

Sin embargo, la idea de que estos elementos llegaron a la Tierra a través de meteoritos primitivos nunca ha convencido completamente a los expertos.

Universidad William Marsh Rice

Y aunque la huella isotópica de los compuestos en nuestro planeta coincide con lo que se ha observado en las condritas carbonáceas (meteoritos no metálicos que no han pasado por los procesos de fusión o de diferenciación en los asteroides de los que provienen), las proporciones no calzan.

El estudio agrega que el planeta que impact√≥ a la Tierra podr√≠a haber tenido un n√ļcleo rico en azufre, el cual habr√≠a sido fundamental para el nacimiento de la vida.

En ese sentido, Grewal sostiene que la informaci√≥n recolectada permite inferir que los rastros isot√≥picos, el ratio de carbono-nitr√≥geno as√≠ como tambi√©n el volumen total de nitr√≥geno, carbono y azufre en el n√ļcleo de la Tierra “concuerda con un impacto que form√≥ a la Luna, el que fue provocado por un planeta del tama√Īo de Marte con un n√ļcleo rico en azufre”.

Por su parte, Dasgupta asever√≥ que este es el primer escenario que explicar√≠a “tanto el momento como la entrega de estos compuestos de manera consistente con todas las pruebas geoqu√≠micas existentes hasta el momento”.

“Sin ir m√°s lejos, esta hip√≥tesis coincide con los estudios previos que sugieren que la formaci√≥n de la Luna tambi√©n tuvo que ver con el choque de un planeta de este mismo tama√Īo, lo que adem√°s explicar√≠a las similitudes geoqu√≠micas entre la Tierra y su sat√©lite”, a√Īadi√≥.