La madrugada de este viernes 14 de diciembre tendremos la oportunidad de ser testigos de uno de los fenómenos astronómicos más bellos.

Nos referimos a las gemínidas, conocidas por ser una de las lluvias de meteoros más llamativas que podemos observar desde la Tierra.

Ocurren cada año durante diciembre, siendo la noche entre el 13 y 14 de diciembre la fecha en que se hacen más visibles.

En esta ocasión, la mejor hora en Chile para observarlas será entre la 01:00 y las 02:00 de la mañana del viernes (noche del jueves).

A pesar que se le llama lluvia de estrellas, en realidad son meteoros que se queman al hacer contacto con la atmósfera de la Tierra.

Según la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), este fenómeno ocurre debido a que cada diciembre “la Tierra pasa a través de un rastro masivo de escombros polvorientos arrojados por un extraño objeto rocoso llamado (3200) Faetón”.

En ese instante, “el polvo y la arena se queman cuando chocan con la atmósfera de la Tierra”, generando una ráfaga de “estrellas fugaces”.

Si bien en estricto rigor la lluvia comenzó el martes 4 de diciembre, durante esta noche tendrá su punto de mayor apogeo, siendo posible ver uno o dos meteoros por minuto. El fenómeno será observable hasta el lunes 17.

¿Qué será necesario para ver esta lluvia de meteoros? Básicamente sólo tendrás que mirar el cielo en dirección opuesta a la Luna, para así disminuir los efectos de su brillo.

Además, tendrás que hacerlo en un lugar que esté alejado de la contaminación lumínica de las ciudades. Un consejo que entregan los expertos es no utilizar el celular u otros dispositivos media hora antes, para acostumbrar los ojos a la oscuridad.