Martes 04 diciembre de 2018 | Publicado a las 18:52 · Actualizado a las 19:06
Detectan la colisión de agujeros negros más grande y lejana jamás registrada

Un equipo de científicos detectó las ondas gravitacionales generadas por la colisión de agujeros negros más grande y lejana detectadas alguna vez.

Tal como recoge el medio australiano ABC, este enorme choque cre√≥ un nuevo agujero 80 veces m√°s grande que el Sol, a unos 9 mil millones de a√Īos luz de distancia.

Y no s√≥lo eso, ya que adem√°s los investigadores descubrieron las se√Īales provenientes de otras tres fusiones de agujeros negros.

Este importante hallazgo, registrado el 29 de julio de 2017, fue realizado por un equipo internacional conformado por el Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferómetro Láser (LIGO) de Estados Unidos y la Universidad Nacional de Australia (ANU).

“Nunca se hab√≠a observado dos agujeros negros girando tan r√°pido en una fusi√≥n. Tambi√©n es, por mucho, la m√°s lejana observada”, afirm√≥ Susan Scott, profesora de la instituci√≥n oce√°nica.

Archivo | NASA

Anteriormente, entre el 9 y 23 de agosto de 2017, se hab√≠an hallado otras tres colisiones de agujeros negros pero a una distancia de entre 3 mil y 6 mil millones de a√Īos luz.

En estos casos, el tama√Īo de los agujeros negros resultantes fue de 56 a 66 veces m√°s grandes que el Sol.

“Proced√≠an de cuatro sistemas binarios de agujeros negros diferentes que se rompen e irradian fuertes ondas gravitacionales hacia el espacio”, agreg√≥ Scott.

Seg√ļn explic√≥, estos hallazgos permiten mejorar nuestra comprensi√≥n “de cu√°ntos sistemas binarios de agujeros negros hay en el Universo, as√≠ como el rango de sus masas y qu√© tan r√°pido giran los agujeros negros durante una fusi√≥n”.