Nuestro planeta está hecho de estrellas. Esta frase puede sonar como una metáfora, pero estamos hablando en serio. Científicos descubrieron que uno de los minerales más comunes que se hallan en nuestro planeta viene literalmente del cielo.

Estamos hablando del sílice (dióxido de silicio, SiO2), el cual está presente en una gran cantidad de materiales en nuestro mundo, como en rocas, arena, vidrio y cuarzo.

Un nuevo estudio, difundido por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por su nombre en inglés), concluyó que este mineral se crea cuando explotan las estrellas masivas en el universo.

Esto quiere decir que los edificios hechos de concreto, las ventanas de vidrio e incluso varios dispositivos electrónicos contienen material que se formó durante la explosión de una estrella.

Es más, la NASA detalla que alrededor del 60% de la corteza de la Tierra contiene sílice.

Jplenio | Pixabay (cc0)
Jplenio | Pixabay (cc0)

Volviendo al estudio, los académicos estadounidenses detectaron que el sílice estaba presente en los restos de dos supernovas, Cassiopeia A y G54.1+0.3.

Una supernova se forma cuando una estrella -más grande que nuestro sol- colapsa, creando que intensa explosión que puede fusionar átomos, formando varios otros elementos en el proceso, como sulfuro, calcio y silicio.

Asimismo, el análisis planea que en la antigüedad hubo tantas supernovas, que crearon suficiente polvo (que contiene sílice) para cubrir todo el universo, incluyendo aquel que posteriormente formó nuestro planeta.

Este estudio fue publicado en octubre de 2018 en la revista científica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. Aquí puedes leerlo (en inglés).