Viernes 14 septiembre de 2018 | Publicado a las 09:06
Nasa enviar√° al espacio l√°ser para medir el hielo en la Tierra
Publicado por: Bernardita Villa La información es de: Agence France-Presse

La NASA se dispone a lanzar el sábado su más avanzado láser espacial, el ICESat-2, una misión de 1.000 millones de dólares para conocer las profundidades del hielo del planeta, que se derrite a medida que el clima se calienta.

El sat√©lite, del tama√Īo aproximado de un autom√≥vil peque√Īo y de media tonelada de peso, ser√° lanzado -seg√ļn lo previsto- a bordo de un cohete Delta II desde la Base A√©rea Vandenberg en California.

La ventana de lanzamiento de 40 minutos se abre a las 05:46 hora local (12:46 horas GMT). La misi√≥n es “excepcionalmente significativa para la ciencia”, dijo el ejecutivo del programa ICESat-2 de la NASA Richard Slonaker, a periodistas de cara al lanzamiento.

Tal importancia se debe a que ha pasado casi una década desde que la NASA tuvo un instrumento en órbita para medir la elevación de la superficie de las capas de hielo en todo el globo.

La misión anterior, ICESat, se lanzó en 2003 y finalizó en 2009. Gracias a ella los científicos descubrieron que el hielo marino se estaba reduciendo y que la capa de hielo estaba desapareciendo en las zonas costeras de Groenlandia y la Antártida.

En los nueve a√Īos que han transcurrido desde entonces, la misi√≥n Operaci√≥n IceBridge puso a un avi√≥n especial a volar sobre el √Ārtico y la Ant√°rtida “haciendo mediciones de altura y documentando los cambios en el hielo”, indic√≥ la NASA.

Pero se necesita una actualización con urgencia. La dependencia constante de la Humanidad de los combustibles fósiles para producir energía ha supuesto que los gases de efecto invernadero que calientan el planeta aumenten continuamente.

Las temperaturas promedio globales suben a√Īo tras a√Īo, como resultado cuatro de los a√Īos m√°s calurosos en los tiempos modernos han sido entre 2014 y 2017.

La capa de hielo en el √Ārtico y Groenlandia se adelgazando, lo que se suma al aumento del nivel del mar que amenaza a cientos de millones de personas a lo largo de las costas.

El ICESat-2 ayudará a los científicos a entender hasta qué punto el derretimiento de las capas de hielo está contribuyendo al aumento del nivel del mar.

“Vamos a poder ver espec√≠ficamente c√≥mo est√° cambiando el hielo en el transcurso de un solo a√Īo”, dijo Tom Wagner, cient√≠fico del programa de la cri√≥sfera de la NASA.

Los datos con esta precisi√≥n m√°s los recolectados en a√Īos anteriores deber√≠an permitir que los cient√≠ficos avancen en la comprensi√≥n del cambio clim√°tico y as√≠ mejorar las previsiones de aumento del nivel del mar, sostuvo.

L√°ser avanzado

ICESat-2 está equipado con un par de láseres, uno como respaldo, que son mucho más avanzados que los de la misión anterior de ICESat.

Aunque es poderoso, el láser no será lo suficientemente caliente como para derretir el hielo desde su punto de observación, a unos 500 kilómetros sobre la Tierra, explicó la NASA.

El nuevo láser enviará 10.000 pulsaciones por segundo, en comparación con el ICESat original que enviaba 40 por segundo.

El resultado es un grado de detalle muy superior: la diferencia es parecida a la que hay entre tomar 130 im√°genes de un campo de f√ļtbol, ‚Äč‚Äčen comparaci√≥n con una foto desde cada arco.

Las mediciones se tomarán cada 0,7 metros a lo largo del trayecto del satélite.

“La misi√≥n reunir√° suficientes datos para estimar el cambio anual en la elevaci√≥n de las capas de hielo de Groenlandia y la Ant√°rtida, incluso si es tan peque√Īo como cuatro mil√≠metros, el ancho de un l√°piz No.2″, afirm√≥ la agencia espacial estadounidense en un comunicado.

El láser medirá la inclinación y la altura del hielo, no solo el área que cubre.

“Una de las cosas que estamos tratando de hacer es conocer el cambio que est√° ocurriendo internamente en el hielo, y esto va a mejorar enormemente nuestra comprensi√≥n de eso, especialmente en √°reas donde no sabemos qu√© tanto est√° cambiando ahora mismo”, dijo Wagner, se√Īalando que las profundidades de la Ant√°rtida a√ļn son un misterio.

La misi√≥n debe durar tres a√Īos, pero el aparato tiene combustible suficiente para seguir por 10 si se decide extender su vida.