Tecnología
Agujero de la capa de ozono alcanza su menor tama√Īo desde 2002
Publicado por: Camilo Suazo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Grupo de Investigaci√≥n Ant√°rtica de la Universidad de Santiago de Chile concluy√≥ que la extensi√≥n promedio del agujero de ozono entre el 7 de septiembre y el 13 de octubre de este a√Īo fue de 17 millones de kil√≥metros cuadrados, el tama√Īo m√°s peque√Īo de los √ļltimos 16 a√Īos.

Es decir, si desde 1980 hasta 2006 el agujero hab√≠a experimentado una creciente extensi√≥n y profundidad, eso habr√≠a cambiado en la √ļltima d√©cada, cuando los valores se estabilizaron entre los 25 y 20 millones de kil√≥metros cuadrados. El l√≠der del equipo, Dr. Ra√ļl Cordero, se√Īala que la importancia del dato es que marca un cambio en la tendencia.

De acuerdo al especialista, s√≥lo en 2002 este agujero hab√≠a alcanzado la menor cifra registrada de los √ļltimos a√Īos, cuando lleg√≥ a los cerca de 12 millones de kil√≥metros cuadrados.

‚ÄúCreemos que el agujero dej√≥ de crecer y est√°, a lo menos, estable. Estamos observando las primeras se√Īales de la recuperaci√≥n del agujero de ozono‚ÄĚ, asegura el Dr. Cordero. De acuerdo al especialista, el cierre total est√° previsto para la segunda mitad de este siglo.

El periodo en que el grupo realizó las investigaciones es el momento donde el fenómeno del agujero en la capa de ozono alcanza su mayor intensidad, explican los investigadores.

Sin embargo, advierte que el cierre total del agujero puede incrementar los niveles de ozono, lo que traer√≠a consecuencias negativas para la Ant√°rtica, ya que al ser un gas de efecto invernadero podr√≠a ‚Äúacelerar su derretimiento‚ÄĚ.

Investigación antártica

Para realizar las mediciones, el Grupo utilizó las instalaciones de su plataforma de investigación climatológica en la Antártica TARP-02 (Transport Antarctic Research Plataform), implementada en 2015 con tecnología de punta para analizar el cambio climático y su impacto en el Hemisferio Sur.

Para este fin, los investigadores también cuentan con una estación de monitoreo de iguales características en Santiago y otra junto al observatorio ALMA. De acuerdo al Dr. Cordero, prontamente implementarán la TARP-05 en la zona central de la cordillera de los Andes.

‚ÄúTodas las estaciones est√°n a distintas latitudes, a lo largo de una transecta longitudinal. Hoy, la universidad tiene estaciones a lo largo de una transecta de 5.500 kil√≥metros‚ÄĚ, destaca.

Grupo de Investigación Antártica de la Universidad de Santiago de Chile
Grupo de Investigación Antártica de la Universidad de Santiago de Chile

Finalmente, el experto destaca que el Grupo de Investigaci√≥n Ant√°rtica es parte de la 54¬į versi√≥n de la Expedici√≥n Cient√≠fica Ant√°rtica, que organiza el Instituto Ant√°rtico Chileno (Inach), con apoyo de la Fuerza A√©rea y buques de la Armada, y que comenz√≥ este mes para extenderse hasta abril del pr√≥ximo a√Īo.

‚ÄúLa Universidad de Santiago es el plantel con mayor cantidad de proyectos de investigaci√≥n ejecut√°ndose hoy en la Ant√°rtica‚ÄĚ, resalta el investigador Ra√ļl Cordero.

Tendencias Ahora