Primer satélite creado en Chile ya está orbitando la Tierra y se contactó con académicos
Publicado por: Francisca Rivas La información es de: Comunicado de Prensa

Suchai 1, el primer nano-satélite construido en Chile, por académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, se encuentra orbitando la Tierra a una altura aproximada de 505 km de altura y a una velocidad de 7 km/s.

Así lo informó la casa de estudios por medio de un comunicado, en que indicó que el cohete que llevaba a Suchai 1 fue exitosamente lanzado desde India por la Agencia de Investigación Espacial ISRO.

El equipo de investigadores y estudiantes ahora se encuentra trabajando en la estación terrestre del Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria (LEEP) para comunicarse con el satélite y rastrearlo en el espacio.

Este es el Suchai 1 | U. de Chile

El investigador responsable, Marcos D√≠az, se mostr√≥ muy satisfecho de que el lanzamiento se llevara a cabo sin inconvenientes y que la agencia confirmara que el Suchai 1fue puesto en √≥rbita seg√ļn los requerimientos acordados.

‚ÄúEsto es un hito para la historia de Chile. Con un uso inteligente de recursos, el conocimiento adecuado y la convicci√≥n de que en Chile es posible crear tecnolog√≠a espacial y realizar investigaci√≥n de f√≠sica espacial de alto nivel, logramos que la apuesta de la FCFM diera frutos‚ÄĚ, se√Īal√≥ el investigador desde India.

Investigadores observando el lanzamiento del Suchai 1 | U. de Chile

Carlos Gonz√°lez, investigador del proyecto, indic√≥ que el proceso de contactarse con el sat√©lite deb√≠a tomar alrededor de tres d√≠as. No obstante, este viernes en la ma√Īana se confirm√≥ que lograron comunicarse con la m√°quina.

‚ÄúPor la altura y velocidad que lleva, el sat√©lite va a dar alrededor de 15 vueltas por d√≠a alrededor del planeta. Como la Tierra est√° girando, no todas esas vueltas pasan sobre el territorio de Chile. Si logramos detectar al sat√©lite dentro de las pr√≥ximas horas ser√° extraordinario, pero usualmente toma unos tres d√≠as encontrarlo en el espacio”, hab√≠a declarado anteriormente Gonz√°lez sobre la tarea.

González, junto al equipo de investigadores y estudiantes de pre y postgrado que integran el Programa Espacial de la Universidad de Chile, realizan un seguimiento por turnos del nano vehículo espacial.

De acuerdo a lo detallado por el investigador, las primeras acciones del Suchai 1 desde que es puesto en √≥rbita son las siguientes: ‚Äúseg√ļn la regla com√ļn para todos los sat√©lites, el Suchai deber√° pasar los primeros 30 minutos durmiendo. Esto evita eventuales accidentes con otros sat√©lites o con el mismo cohete que est√° en proceso de dejar en √≥rbita a todos los otros dispositivos espaciales que carga”.

“Luego, el Suchai desplegar√° las antenas para la comunicaci√≥n con la estaci√≥n terrestre. En ese mismo instante, una c√°mara peque√Īa tomar√° una fotograf√≠a en la posici√≥n en la que est√©. Es en ese momento que comienza el proceso de ubicar en el espacio al sat√©lite chileno”, se√Īal√≥.

Por su parte, el decano Patricio Aceituno se refiri√≥ a este importante paso en la carrera espacial de la Casa de Bello. ‚ÄúEs un hito institucional notable, que llena de orgullo a la comunidad de la Facultad y de la Universidad de Chile. Es una demostraci√≥n que es posible ponerse metas que parecen imposibles y lograrlas”, expres√≥.