Física llama a aumentar centros de astronomía en el país: "Chile solo pone la materia prima"
Publicado por: María Fernanda Moraga La información es de: Comunicado de Prensa

La Nasa inform√≥ del descubrimiento de una estrella a 40 a√Īos luz de distancia que tiene siete exoplanetas similares a la tierra, ya que podr√≠an tener agua l√≠quida en su superficie.

En este sentido, Leonor Huerta, f√≠sica, mag√≠ster en astronom√≠a y docente la Universidad de Santiago, indic√≥ que se necesita aumentar la cantidad de centros de astronom√≠a e investigaci√≥n que puedan absorber el capital humano que genera Chile “y para el cual tiene infraestructura gratis, porque son los grandes conglomerados los que vienen a instalar los telescopios. Chile solo pone la materia prima, que es la calidad del cielo en el norte‚ÄĚ.

‚ÄúSe necesita m√°s contrataci√≥n de cient√≠ficos chilenos para trabajar en esto, no solo astr√≥nomos. Si lo que vamos a buscar es vida en el universo, tambi√©n requerimos astrobi√≥logos y ge√≥logos(…)a nivel de infraestructura, en los observatorios tambi√©n se necesitan ingenieros para los telescopios, hidr√°ulicos e inform√°ticos, por ejemplo. Es bien multidisciplinario el campo. Para la exploraci√≥n del universo y el an√°lisis del estudio de la evoluci√≥n de la vida, se va a requerir de una colaboraci√≥n multidisciplinar muy fuerte ‚ÄĚ, plante√≥ la experta.

Adem√°s, seg√ļn comunica los resultados preliminares de la VI Encuesta Nacional sobre Gasto y Personal en Investigaci√≥n y Desarrollo (I+D), el desembolso en esta √°rea alcanz√≥ en 2015 los $607.408 millones, equivalente al 0,39% del Producto Interno Bruto (PIB).

Seg√ļn Huerta, en el a√Īo 1990 cont√°bamos con un cat√°logo de cero planetas descubierto y hoy ya son 3 mil 500 los confirmados.

‚ÄúEs probable que en diez a√Īos m√°s, el cat√°logo de este tipo de sistemas tenga tres mil integrantes. Este es el hito que marca el primer sistema solar descubierto con planetas como la Tierra‚ÄĚ, proyecta.

En cuanto al hallazgo, indicó que lo que lo hace interesante, son los tres planetas que podrían de tener agua en alguna parte de su superficie , sus tres estados: líquido, sólido y gaseoso.

‚ÄúClaramente, el pr√≥ximo paso es saber si estos tres candidatos tienen atm√≥sfera. Eso lo van a poder realizar cuando ya est√© en funcionamiento la siguiente misi√≥n de la NASA para exoplanetas‚ÄĚ, expres√≥.

De todas maneras, se√Īal√≥ que es probable que haya vida en el universo, pero a√ļn no est√° la “comprobaci√≥n cient√≠fica”.

“Para un cient√≠fico, astr√≥nomo o bi√≥logo, es muy dif√≠cil afirmar que las condiciones son √ļnicas en nuestro sistema solar‚ÄĚ, estableci√≥.

Ante la posibilidad de poder llegar a este nuevo sistema, indic√≥ que es apresurado a√ļn pensar en eso.

‚ÄúEstamos muy lejos de poder ir a colonizar siquiera el sistema de la Pr√≥xima Centauri, que ser√≠a la estrella vecina del Sol, a poco m√°s de 4 a√Īos luz. Viajar ah√≠ significar√≠a miles de a√Īos para una misi√≥n no tripulada, y cientos de miles de a√Īos para una tripulada‚ÄĚ, cuenta.

Finalmente, indic√≥ que el objetivo no es viajar a estos destinos, “sino determinar cu√°les son las condiciones para que se produzca la vida y tratar de ver, en nuestros alrededores cercanos al sistema solar, qu√© podr√≠a servir para expandir la colonizaci√≥n‚ÄĚ.