La tecnología nos sigue sorprendiendo. Con esta, los rostros "reales" de personajes históricos están al alcance de un click, gracias a la destreza de creadores digitales.

Las historias de las familias más representativas del mundo siguen impactando en el presente, cuando la tecnología puede formar un binomio perfecto con estas para dar a conocer lo más real posible a sus protagonistas, con representaciones digitales asombrosas.

Precisamente, en la página especializada Royalty Now Blog, fue compartido un compendio creativo que ofrece a sus lectores una serie de personajes creados con tal precisión que podrían ser los retratos más cercanos a cómo lucieron en sus respectivas épocas, unas más convulsionadas que otras.

Reinas, familias imperiales, reyes niños y otros personajes poderosos, han sido recreados con técnicas que en el presente son posibles con las bases de un pasado complicado, pero rico en información cultural.

El rostro real del primer presidente de EEUU, según asombrosas representaciones digitales

Odiaba posar para retratos, eso dice la historia. Sin embargo, con la tecnología actual, el primer presidente de EEUU, luce un rostro lo más cercano a lo real, a sus 53 años.

“Una pérdida de tiempo”, así catalogaba el histórico mandatario estadounidense el ser retratado. No obstante, el creador de su imagen digital, consideró todo lo contrario y puso manos a la obra.

¿Pero cómo se sabe cómo lucía George Washington, si nunca se dejó retratar? Eso fue gracias al escultor francés Jean-Antoine Houdon, quien lo visitó en su residencia de Mount Vernon, en el año 1785. Fue así como creo una escultura que en el presente sirvió de inspiración para crear la técnica digital que lo presenta hoy en sociedad.

Así luce el expresidente de EEUU, George Washington, según la representación digital
Royalty Now Blog

Una familia imperial rusa asesinada: los rostros de las históricas hermanas Romanov

En julio de 1918, Rusia libraba una cruenta guerra civil. Obreros bolcheviques se tomaron los principales puntos del país y en una zona boscosa de Ekaterimburgo asesinaron a la familia imperial Romanov, cuyos restos de algunos de sus miembros fueron encontrados en 1979. Desde entonces, el hallazgo fue mantenido en secreto por otras dos décadas.

Las representaciones digitales de los rostros de las hermanas Romanov, entre ellas, Anastasia, forman parte de lo más cercano a la realidad de esta dinastía, cuya exhumación de los cuerpos ocurrió en 1991, develándose así uno de los grandes misterios del siglo XX.

Las reconstrucciones faciales y forenses fueron las que permitieron a los artistas gráficos, elaborar su increíble trabajo digital en el presente. Cabe mencionar que el mito sobre la supervivencia de Anastasia Romanov forma parte de un territorio que a la fecha se mantiene en la mira mundial con su gobernante Vladimir Putin.

Las representaciones digitales de las hermanas Romanov tras la guerra civil de 1918
Royalty Now Blog

El rostro “real” de Vincent Van Gogh en las representaciones digitales

Royalty Now Blog compartió en esta selección de representaciones digitales, una de las fotografías más impactantes del que sería uno de los rostros más famosos e históricos: el de Vincent Van Gogh.

Los expertos digitales que realizaron el trabajo, consideran que se trata de uno de los más complicados para todo aquel que se dedicó en algún momento a elaborar un retrato del famoso pintor, exponente del postimpresionismo.

La historia cuenta que existen por lo menos 35 autorretratos del artista con tan sólo una de sus fotografías, a los 19 años.

Pero el creador de su imagen digital, asegura que usó su autorretrato de 1887 para realizar el impresionante trabajo, tras revisar todos los registros que lo muestran, en algunos, casos, con rasgos exagerados, entre estos sus prominentes pómulos.

Lo que se muestra en esta selección es comparable a su retrato fotográfico cuando era joven, luciendo como una versión delgada y envejecida de él.

Vincent Van Gogh y la que sería la representación digital de su rostro más real de la historia
Royalty Now Blog

Tutankhamun, el niño rey

Año 1341 a. C. Cero posibilidad de la fidelidad de un retrato que ejemplificara, o por lo menos se acercara a lo más real del rostro de un rey de los más emblemáticos de la humanidad.

Nacido en Egipto en la fecha antes escrita, era el periodo del nuevo reino en territorio egipcio, del que se conocen a poderosos faraones como Hatshepsut, Thutmosis y Akhenaton, este último el padre de Tutankhamun (Tutankamón, en español).

Su progenitor cambió las reglas de la religión al pasar de una politeísta a una monoteísta. La madre de Tut, era la hermana de Akhenaton, quien siendo muy niña dio a luz a su hijo, que a la vez era su sobrino. Cuando este creció, revirtió las “locuras de su padre”, pero como gobernante joven (a los 9 años) poco pudo hacer, sólo con ayuda de sus asesores.

Siendo una de las historias más complejas, su retrato en representaciones digitales se vuelve más que emblemático. Sus creadores se valieron de los registros de Lord Carnarvon, quien en los años 20 descubrió material en la tumba del niño rey, pero lo cedió a Londres a un periódico local.

Fue así como se asemejó, lo más real posible, el rostro de un joven gobernante durante el convulsionado Egipto, heredado por su padre, quien lo llamó Tutankhaton. “Tut” decidió cambiar su nombre, por la vergüenza que le daba el legado de su progenitor y antecesor, quien habría dejado en crisis el territorio, en todos los sentidos.

El niño rey que gobernó Egipto, de los 9 a los 19 años, luce un rostro en la actualidad, gracias al material gráfico encontrado en su tumba en los años 20
Royalty Now Blog

María, reina de Escocia: el rostro de una soberana encarcelada

Otra representación digital rica en tecnología, además de historia, es la de María, reina de Escocia.

Se trata de una soberana que fue confinada al arresto domiciliario por casi 19 años y posteriormente decapitada, tras ser declarada culpable de conspirar para asesinar a la reina inglesa Isabel I de Inglaterra, quien ordenó su asesinato.

Los múltiples retratos de los que se valieron los creadores de su aspecto tecnológico, fueron recogidos de varios bocetos de antaño, de los que eligieron los más cercanos a la realidad, históricamente hablando. Se incluye la reconstrucción, cabe aclarar, con material de cuando esta era una niña y no intuía su trágico final.

Se describe a una mujer de rasgos finos, pero a la vez deteriorados, como su mandíbula, lo cual podría deberse a su prolongado confinamiento.

Para los artistas digitales, significó todo un reto la creación del retrato, pero se mostraron complacidos del logro, asegurando que se trata de una de las representaciones con mayor desafío pero satisfactoriamente lograda.

María, reina de Escocia, murió decapitada pero su rostro fue inmortalizado digitalmente en una serie de representaciones futuristas
Royalty Now Blog