Tecnología
Lunes 06 enero de 2020 | Publicado a las 10:38
Desde un juego controlado por la mente a electricidad sin cables: 4 innovaciones del CES
Por Camilo Suazo
La información es de Agence France-Presse
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La innovación se esconde en los detalles. Algunos objetos apenas superaron la fase de prototipo, pero lograron destacar en el preestreno del mayor evento mundial de tecnologías de gran consumo, Consumer Electronics Show (CES), que se celebra entre el martes y el viernes en Las Vegas.

Parabrisas algorítmico

Bosch, el gigante alem√°n de la ingenier√≠a, present√≥ en el CES su “Virtual Visor”, una tecnolog√≠a que se incorpora al parabrisas de un veh√≠culo y utiliza la inteligencia artificial, el reconocimiento facial y los cristales l√≠quidos para proteger a los conductores deslumbrados por el sol.

Una c√°mara sigue las sombras en la cara del conductor y unos algoritmos analizan su vista para oscurecer √ļnicamente las zonas del parabrisas de donde llega la luz cegadora.

Los deslumbramientos causan miles de accidentes cada a√Īo, seg√ļn un estudio de la autoridad estadounidense de seguridad vial citado por Bosch.

“A veces las innovaciones m√°s simples son las que tienen el mayor impacto”, declar√≥ Steffen Berns, presidente de Bosch Car Multimedia.

Un portavoz indicó que el grupo entabló conversaciones para vender esa tecnología.

Pienso, luego juego

La empresa emergente francesa NextMind reinventó el mítico videojuego Duck Hunt de Nintendo, que consistía en disparar a patos. Pero esta vez el jugador no necesita un mando o una pistola electrónica, sólo tiene que concentrarse intensamente en el pato pixelado para matarlo literalmente con la mirada.

Para conseguirlo hay que colocarse una cinta en la cabeza con sensores situados en la parte posterior del cráneo, a la altura del córtex visual.

La tecnolog√≠a capta las se√Īales neuronales para entender las intenciones del usuario y las traduce en aplicaciones adaptadas.

El jugador tiene la sensación de controlar directamente la imagen en pantalla con su mente, aunque puede llevar unos segundos de concentración hacer explotar un pato.

NextMind tiene previsto vender kits de desarrollo para profesionales como los editores de videojuegos o compa√Ī√≠as que trabajen con la realidad virtual.

Julie Jammot | AFP
Julie Jammot | AFP

Electricidad sin cables

La empresa estadounidense Teratonix propone generar electricidad a partir de las ondas electromagn√©ticas para suministrar energ√≠a a los sensores dom√©sticos o urbanos, que se multiplican en esta era del internet de las cosas. Con esa innovaci√≥n ya no se necesitar√≠an cables ni pilas para esos peque√Īos dispositivos que miden la temperatura o los movimientos, por ejemplo.

Hay un gran cantidad de ondas de radiofrecuencia en el aire, tanto en la calle como en los hogares, ya que son generadas por el wifi o las antenas de telefonía móvil.

“Tuvimos esa idea hace 10 a√Īos, publicamos nuestra investigaci√≥n hace cinco, y registramos una patente el a√Īo pasado”, cuenta Johnny Huang, el confundador de Teratonix. “Ahora estamos llevando a cabo una prueba con (la empresa petrolera) Shell”.

En el futuro, la compa√Ī√≠a prev√© integrar su dispositivo en las costuras de la ropa conectada para optimizar el funcionamiento de los sensores.

Una l√°mpara para la dislexia

La dislexia no es una enfermedad, sino un trastorno de la lectura que no se puede curar, explica la compa√Ī√≠a francesa Lexilife. Pero algunas herramientas y un largo trabajo con expertos pueden facilitar la vida de las personas que la padecen.

Los disl√©xicos tienen dos ojos llamados “dominantes” en lugar de uno, lo que produce una especie de efecto “espejo” que nubla la vista y dificulta la distinci√≥n entre una b y una d, por ejemplo.

La l√°mpara dise√Īada por Lexilife emite una luz pulsada y modulada que suprime ese efecto. Estar√° a la venta a finales de enero.

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