Tecnología
Jueves 04 julio de 2019 | Publicado a las 18:57
Cient√≠fica chilena lidera m√©todo para predecir el da√Īo en materiales compuestos
Por Camilo Suazo
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

Predecir los da√Īos en los materiales compuestos es actualmente un proceso complejo, caro y lento, pero con algo de ayuda de la ciencia podr√≠a cambiar.

Al menos eso piensa Viviana Meruane, Directora del Departamento de Mec√°nica FCFM U. de Chile y subdirectora del Instituto Milenio de Metamateriales. ‚ÄúEstamos haciendo avances importantes‚ÄĚ, afirma.

Estos materiales juegan un rol muy importante en aviones, helic√≥pteros y otros tipos de estructuras aeroespaciales. ‚ÄúSon r√≠gidos pero a su vez livianos, est√°n conformados por capas y su arquitectura interior les otorga capacidades especiales”, explica la tambi√©n Doctora en Ingenier√≠a Mec√°nica de la Universidad Cat√≥lica de Lovaina, B√©lgica.

“Desafortunadamente con el pasar del tiempo se deterioran y son dif√≠ciles de reparar‚ÄĚ comenta la acad√©mica. Dicho deterioro no necesariamente es visible con una inspecci√≥n. Actualmente hay
m√©todos para detectar los fallos como los esc√°ner de ultrasonidos, que son buenos pero muy lentos, lo que los hace poco pr√°cticos. ‚ÄúNosotros, por nuestra parte, proponemos un m√©todo basado en las vibraciones‚ÄĚ, precisa.

El método

‚ÄúLo que proponemos es hacer vibrar los materiales y grabarlos con c√°maras de alta velocidad (estamos usando unas de 7000 cuadros por segundo, las m√°s r√°pidas que han llegado a Chile). Un material que est√© intacto va presentar movimientos uniformes mientras que uno con da√Īos ocultos -a simple vista- se comportar√° de manera distinta. Al respecto, el equipo cre√≥ un algoritmo que busca los cambios abruptos en las vibraciones de los materiales compuestos, su desarrollo tom√≥ 4 a√Īos”, afirma.

‚ÄúEn primer lugar realizamos construcci√≥n te√≥rica, posteriormente realizamos la medici√≥n con sensores y en esta √ļltima etapa, gracias a las c√°maras, estamos perfeccionado el algoritmo‚ÄĚ, sostuvo.

Viviana Meruane, Directora del Departamento de Mec√°nica FCFM U. de Chile y subdirectora del Instituto Milenio de Metamateriales
Viviana Meruane, Directora del Departamento de Mec√°nica FCFM U. de Chile y
subdirectora del Instituto Milenio de Metamateriales

La investigación se llevó a cabo en el Laboratorio de Vibraciones Mecánicas del Departamento de Ingeniería Mecánica FCFM de la Universidad de Chile.

El equipo de trabajo estuvo compuesto además por Rafael Ruiz, académico del Departamento de Ingeniería Civil y Enrique López, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica, ambos de la FCFM y por Giuseppe Petroni, investigador de la Universidad Felipe II de Nápoles, Italia

El siguiente paso

‚ÄúLo que viene es usar estructuras altamente realistas, por ejemplo las aspas de los helic√≥pteros que est√°n hechas de materiales compuestos y que regularmente sufren peque√Īos da√Īos tras impactar objetos en el aire. Nosotros lo que buscaremos ser√° crear nuestras propias aspas, les provocaremos da√Īos y trataremos de probar nuestro algoritmo‚ÄĚ, concluye.

Para ver el artículo original publicado en la revista científica Structural Control and Health Monitoring, puedes ingresar en este enlace.

Tendencias Ahora