Jueves 11 octubre de 2018 | Publicado a las 17:38
Investigadores producen crías de ratón de parejas del mismo sexo
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Agence France-Presse

Un equipo de investigadores logró reproducir crías de ratón viables a partir de parejas del mismo sexo, gracias a una nueva tecnología que usa células madre modificadas para eliminar algunos genes.

Se trata de la primera ocasión en la que este método se aplica con éxito, después de otras investigaciones previas que usaron otras técnicas para reproducir crías a partir de parejas del mismo sexo. El estudio se publicó este jueves en la revista Cell Stem Cell.

Muchas especies de animales son capaces de reproducirse con métodos que no requieren una pareja macho-hembra, como sucede con reptiles, anfibios y peces. Pero el proceso es más complicado en el caso de los mamíferos.

“Nos interesaba la cuesti√≥n de por qu√© los mam√≠feros s√≥lo pueden experimentar la reproducci√≥n sexual”, se√Īal√≥ a la revista el coautor del estudio Qi Zhou, de la Chinese Academy of Sciences.

El estudio desarrolló un complicado proceso de manipulación genética con el que eliminaron anormalidades generadas en el proceso reproductivo de parejas del mismo sexo.

Los mam√≠feros normalmente heredan dos conjuntos de genes, uno de la madre y otro del padre. Pero un subconjunto de genes, los conocidos como “impronta gen√©tica”, se heredan de un solo progenitor.

Para estos genes, el subconjunto del otro progenitor est√° inactivo, ya que al transmitirlo se “apaga”. Si el proceso de “apagado” no funciona correctamente, la cr√≠a puede sufrir anomal√≠as o incluso morir.

Mezclar material gen√©tico de parejas del mismo sexo presenta el riesgo de que los beb√©s reciban dos conjuntos de “improntas gen√©ticas”.

El estudio us√≥ c√©lulas madres embrionarias haploides, que se parecen a las “c√©lulas germinales originales, las precursoras de los √≥vulos y los espermatozoides”, explic√≥ otro coautor, Baoyang Hu.

Despu√©s alteraron la composici√≥n de las c√©lulas, borrando las “regiones con improntas gen√©ticas” para imitar el proceso de “apagado” que se da en la reproducci√≥n normal.

Usando dos conjuntos de ADN de ratones hembra, con manipulaciones genéticas, los científicos lograron producir 29 crías a partir de 210 embriones, que lograron vivir hasta la edad adulta y reproducirse con normalidad.

Pero los ratones producidos a partir de dos conjuntos de material gen√©tico masculino -que se inyectaron en un √≥vulo de rat√≥n al que se le hab√≠a retirado el n√ļcleo y, por lo tanto, el material gen√©tico femenino- apenas sobrevivieron 48 horas. Los investigadores prev√©n estudiar porqu√© no funcion√≥ el proceso.

Aunque las aplicaciones de esta investigación son en gran medida teóricas, podrían mejorar los métodos de clonación de los mamíferos e incluso, a largo plazo, los tratamientos de fertilidad para las parejas del mismo sexo.