Blogs
Una plataforma de ideas fundamentales
Publicado por: Camilo Escalona
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las fuerzas del bloque de gobierno, la Nueva Mayoría, se presentan con dos candidaturas presidenciales y dos listas parlamentarias a las elecciones de Noviembre próximo; además desde el amplio arco de fuerzas de izquierda y de centro se conocen, a lo menos, dos opciones más, las del Frente Amplio y del PRO.

Se ha configurado un escenario de alto riesgo para el proyecto reformador, de cambios sociales y económicos en democracia que estas fuerzas han llevado adelante en el país. La separación, dispersión y confrontación que se ha ido prefigurando amenaza con un resultado desfavorable, que conlleva la paradoja que siendo minoría en Chile, la derecha podría alcanzar otra vez el gobierno de la nación.

Estoy seguro que más de una opinión puede replicar que el pesimismo me está jugando una mala pasada. Mi advertencia se hace cargo de la realidad tal cual es, ante una derecha fuerte siempre una sola candidatura ha sido primordial. Cómo ahora no la hay, y se separan los esfuerzos en diversas opciones, hay que pensar desde ahora el escenario de la segunda vuelta.

Con ese propósito debiese prepararse una Plataforma de Ideas Fundamentales, constituida por las grandes convicciones y valores de principio que han posibilitado un entendimiento que se hizo gobierno y que ha sido capaz de dirigir el país.

Esta alternativa se podr√≠a dise√Īar desde ya, evitar√≠a improvisaciones y permitir√≠a contar con una base, con cimientos s√≥lidos, mucho m√°s que si terminada la primera vuelta, se hace una redacci√≥n bajo el apuro y contra el tiempo. Un trabajo de este car√°cter realzar√≠a que son m√°s las ideas que unen que las que separan a quienes hoy comparten la tarea de gobernar.

Asimismo, un esfuerzo encaminado a ganar la segunda vuelta, vendr√≠a a ser una se√Īal de lucha en momentos que parece que los √°nimos no se prenden y hay indicios de des√°nimo. Una Plataforma de Ideas Fundamentales generar√≠a un horizonte de unidad y movilizaci√≥n, que es indispensable para triunfar.

Camilo Escalona Medina
Expresidente del Senado
Vicepresidente Nacional del Partido Socialista

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/hier
Tendencias Ahora