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Universidad Bernardo O'Higgins
Miércoles 16 octubre de 2019 | Publicado a las 14:44
La invasión de los bots
Por Blog UBO
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Alguna vez ha o√≠do hablar de los bots. Posiblemente tenga usted Twitter, la liberadora red social del canario azul, en la cual se lee bastante de los bots. En la √ļltima elecci√≥n presidencial los bots, o mensajes automatizados, eran cr√≠tica diaria a la hora de informar sobre una u otra actividad de campa√Īa, copando los trending topic nacionales.

De todas maneras, los bots tienen una utilidad que va más allá de un evento circunstancial. También son usados en otras redes sociales como Linkedin e Instagram, principalmente para la transmisión de publicidad y la automatización del servicio al cliente.

La red social Facebook, tan masificada a nivel global, utiliza bots para campa√Īas publicitarias internacionales, sus sistemas de atenci√≥n al usuario, incluso para herramientas de seguridad de datos. Pero existe una tecnolog√≠a que a veces pasa inadvertida y que la red ha explorado con mucho √©xito: la inteligencia artificial.

Si usted posee una cuenta de Facebook se habrá dado cuenta que muchas veces el contenido que le presenta la red en cuanto a temas de interés, contenido interactivo, videos y publicidad, es a medida, es justo lo que usted buscaba; eso es inteligencia artificial. La IA se alimenta de la información que usted ha entregado a Facebook la que se suma a la que ella obtiene por medios de información masiva, reconoce sus gustos y preferencias y entrega lo que usted necesita a su cuenta.

Contexto | Max Pixel
Contexto | Max Pixel

En los √ļltimos meses por fugas de informaci√≥n masivas de millones de clientes, Facebook debi√≥ hacer compromisos a favor de sus medidas de seguridad y del uso de la informaci√≥n de sus clientes. Pero m√°s all√° de esto, pudimos dimensionar en todo su esplendor la utilidad de las nuevas tecnolog√≠as de informaci√≥n.

La IA no sólo es utilizada en las redes sociales, las empresas han innovado e implementado nuevos usos. La IA más los bots, están revolucionando los procesos organizacionales, haciendo más eficiente y simple la gestión de actividades repetitivas.

Inteligencia artificial y las empresas

En Marketing, la IA ya tiene varios a√Īos y se ha relacionado con lo que se conoce como la Inteligencia de Negocios. Los bots con inteligencia artificial han permitido que empresas como ‚ÄúTRACTICA‚ÄĚ puedan disponer de servicios en Investigaci√≥n de Mercados tales como encuestas en l√≠nea con tabulaci√≥n automatizada, an√°lisis de la competencia en tiempo real y perfil de clientes predictivo.

La utilidad se presenta en la administración de grandes cantidades de datos y su gestión de acuerdo con tendencias que los bots discriminan.

En RR.HH. los bots han permitido disminuir la burocracia. La principal funci√≥n del √°rea de personas es la de atenci√≥n a los clientes internos y son m√ļltiples los procesos y tareas que relacionan diariamente a esta unidad con su entorno. Las planillas de sueldos, evaluaci√≥n del desempe√Īo, certificados de toda √≠ndole, control de asistencia, vacaciones, todas estas tareas administrativas manuales las cuales son repetitivas.

Aquí aparecen los bots conversacionales, es decir, por chat o video interactivo, reemplazando a los humanos en estas tareas, interactuando con los colaboradores vía internet y entregando a cada cliente una atención individual que permite entregar la información requerida, documentación o trámite oportuna y eficientemente ya que el bot busca, discrimina y resuelve.

Contexto | Max Pixel
Contexto | Max Pixel

La Compa√Ī√≠a MYA. ha innovado en esta herramienta y entrega servicios de reclutamiento y selecci√≥n. Los servicios que ofrece van desde aprovisionamiento, selecci√≥n y programaci√≥n de entrevistas, gesti√≥n de solicitudes y entrevistas v√≠a chat, con an√°lisis predictivos cuantitativos y cualitativos. A trav√©s del an√°lisis de datos y algoritmos predictivos, puede entregar informaci√≥n exacta con m√ļltiples utilidades permitiendo la decisi√≥n m√°s conveniente.

Los bots no reemplazarán a los humanos en todas las actividades, estos podrán por ahora reemplazarlo en tareas que requieren de atención y que disminuyen el tiempo a labores estratégicas y de planificación y en cuanto a las operativas, serán de una importancia vital para el desarrollo empresarial.

Pablo Venegas Rom√°n
Coordinador de Gestión
Escuela de Ingeniería Comercial 
Facultad de Ingeniería, Ciencia y Tecnología
Universidad Bernardo O’Higgins

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