Hace algunas semanas, nos lamentamos por la muerte de seis turistas brasileros, cuatro adultos y dos menores de edad, que visitaban el país y quienes arrendando un departamento en el centro de Santiago, presumiblemente habrían fallecido a causa de la inhalación de monóxido de carbono proveniente de una estufa a gas.

En esta época de invierno, el uso de artefactos de calefacción es usual debido a las bajas temperaturas que se generan, teniendo en el mercado una gran variedad de estas, siendo uno de las más usados en los hogares chilenos la “estufas a gas”.

Pero es importante tener en cuenta algunas consideraciones para su uso. Si usted posee una estufa a gas, tendrá que considerar en primer lugar, que la estufa, al momento de encenderla, emite un poco de olor al iniciar su funcionamiento, no así cuando ya se encuentra encendida completamente. Si esto no ocurre, deberá consultar a un servicio técnico ya que esto no es normal.

Pixabay | Pexels (CCO)
Pixabay | Pexels (CCO)

Segundo, el color de la llama debe ser un tono azulado y no debe emitir ni chispas ni tener llama dispareja. En tercer lugar, la estufa no emite ruido cuando se encuentra encendida, por lo que cualquier ruido que produzca la estufa, deberá inmediatamente apagarla y consultar a un servicio técnico. Cuarto, la estufa a gas no puede apagarse sin motivo aparente, esta situación indica que algo le ocurre, debe verificar primeramente si el cilindro está aún con gas.

Quinto, es importante antes de encender la estufa a gas, verificar el buen estado de la conexión, sea esta la válvula y la manguera. Sexto, es recomendable encender la estufa a gas en un lugar ventilado y finalmente realizar las mantenciones periódicas que recomienda el fabricante, al igual que el cambio de regulador cada 5 años, en caso de que cualquiera de estas consideraciones no se cumpla siempre consultar a un servicio técnico autorizado.

Otro de los artefactos de calefacción muy utilizado es la estufa eléctrica, por lo que aquí se indican algunas recomendaciones. En primer término, es importante revisar el estado de cables y enchufes antes de encenderla; segundo, se recomienda que adquiera estufas eléctricas con termostatos, esto ayudará a que se apague automáticamente cuando haya una temperatura ambiente ideal; tercero, no encienda la estufa eléctrica en lugares húmedos; cuarto, al momento de desenchufar la estufa eléctrica trate de no tirar el cable, ya que esta situación rompe internamente la conexión.

Finalmente, este tipo de estufas deben indicar si es posible que puedan secar ropa, por lo que debe leer sus instrucciones y si en estas se indica que pueden secar ropa, deberá evitar, tapar las rejillas de respiración que poseen, ya que, si esto ocurre, puede haber un sobrecalentamiento de la estufa y provocar un incendio.

De los sistemas de calefacción que son muy comunes en los hogares, se encuentra la estufa a parafina, en donde el mercado tiene una gran variedad de éstas, pero para su uso es recomendable en primer término, que su encendido como apagado se realice al aire libre por la emisión de gases que emite.

En segundo término, es bueno que se utilice en áreas amplias y de buena ventilación esto evita la concentración de monóxido de carbono y a su vez una disminución del oxígeno; tercero, es bueno chequear el nivel de parafina que tiene, ya que si no cuenta con la suficiente parafina, se puede apagar emitiendo altos niveles de gases; cuarto, es importante tener en cuenta que estas estufas no pueden estar más de dos horas seguidas encendidas y cuando se deba recargar debe estar siempre apagada.

Finalmente, es importante tener presente, el cuidado de los menores al momento de tener encendida cualquiera de estos artefactos de calefacción al interior del hogar, a fin de evitar cualquier tipo de accidentes y consecuencias.

Todos estos consejos y recomendaciones son para tener en cuenta en estos sistemas de calefacción que son indispensables en estos días fríos y lluviosos. Si queremos tener un “invierno más seguro”, tenga en consideración estas sencillas medidas de prevención, ya que te ayudarán a evitar accidentes.

Richard Oliva Gallardo
Director (i) Prevención de Riesgos y Medio Ambiente
Universidad Bernardo O’Higgins