Blogs
Universidad Bernardo O'Higgins
Viernes 08 febrero de 2019 | Publicado a las 17:28 · Actualizado a las 17:52
Aluviones en Chile, un país que le da la espalda a la cordillera
Por Blog UBO
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Lo que ocurri√≥ este fin de semana en Arica es un desastre. Somos un pa√≠s que le da la espalda a la cordillera, a pesar de que esta morfolog√≠a nos acompa√Īa en casi todo el territorio nacional.

Frecuente son los procesos de remoci√≥n en masa que han afectado a diversas ciudades a lo largo de la historia, entre los que se pueden mencionar est√°n el aluvi√≥n de la quebrada de Macul, el de Antofagasta y los aluviones de Copiap√≥ dos a√Īos antes de manera consecutiva y en el mismo lugar, lo que denota la poca importancia que los planificadores y los servicios competentes le han dado a este tipo de fen√≥menos.

En la zona norte los r√≠os y quebradas suelen tener un periodo de retorno superior a los 50 a√Īos, lo que significa que cada 50 a√Īos los r√≠os vuelven a tomar su cauce, incluidas las Terrazas de Inundaci√≥n y las quebradas que se vuelven a activar, generalmente por el derretimiento de las nieves del altiplano donde tienen su origen o por el “invierno Boliviano‚ÄĚ.

Agencia UNO
Agencia UNO

En esta ocasi√≥n, este √ļltimo provoc√≥ una tormenta el√©ctrica con abundantes precipitaciones que arrastraron sedimentos y vol√ļmenes de agua superiores. Es por esta raz√≥n, que los lechos de inundaci√≥n de r√≠os y quebradas no pueden ser ocupadas por infraestructuras que puedan afectar su escurrimiento de manera fluida, por el contrario, le entregan material para arrastrar y destruir todo lo que se cruce con cauce.

Ahora, se entiende que las personas no tienen por qué tener en conocimiento estos aspectos técnicos de la red hidrológica que nace en la Cordillera de Los Andes, y es aquí donde los servicios especialistas no han aportado con información y se encuentran en debe con el Estado de Chile.

Primero la Direcci√≥n General de Agua del Ministerio de Obras P√ļblicas, que es quien regula el manejo de cuencas hidrogr√°ficas y el uso del recurso agua, deber√≠a tener identificadas todas las zonas de inundaci√≥n que tienen los r√≠os principales que cruzan cada ciudad o pueblo en el territorio nacional. La informaci√≥n que generan actualmente solo se remite a la toma de crecidas que pueden tener ciertos r√≠os, no tienen mapa de inundaci√≥n a nivel nacional, lo que deber√≠a ser una de sus principales funciones.

Seg√ļn Naciones Unidas, el Cambio Clim√°tico afectar√° de manera cr√≠tica a nuestro pa√≠s.
- Fabiola Barrenechea

Por otro lado, el Servicio De Geología y Minería del Ministerio de Minería debería tener un mapa con la identificación de las zonas de peligro de aluviones. Ambas, información crucial para la planificación del territorio y la toma de decisiones. Está falta de información ha llevado a las personas a comprar viviendas en lugares con antecedentes históricos de inundación o remociones en masa.

Seg√ļn Naciones Unidas, el Cambio Clim√°tico afectar√° de manera cr√≠tica a nuestro pa√≠s, haciendo los eventos naturales de origen hidrometeorol√≥gico m√°s extremos que antes. Con este antecedente es crucial el contar con este tipo de informaci√≥n para que los servicios pertenecientes al Comit√© de Operaciones de Emergencia puedan tomar decisiones correctas en momentos cr√≠ticos.

Afortunadamente, al igual que en la emergencia anterior, Onoemi actuó correctamente evacuando a la población que se encontraba en riesgo, hasta que el análisis de la información determine que es factible volver a sus hogares.

Sin embargo, frente a la falta de información técnica que no genera la DGA y el Sernageomin, les resulta más complejo tomar decisiones que sean eficientes, eficaces y oportunas que salven vidas.

Fabiola Barrenechea
Directora Observatorio de Riesgos de Desastres
Universidad Bernardo O¬īHiggins

Tendencias Ahora