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Universidad Bernardo O'Higgins
Lunes 21 enero de 2019 | Publicado a las 15:48
Comercio digital y su relación con la logística: una alianza perfecta
Por Blog UBO
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Es impactante el avance que han tenido las ventas online en el mundo, Chile no es la excepción a este cambio de conducta del consumidor, nuestro país se encuentra en su pleno apogeo de esta tendencia y comienza a abandonar rápidamente la vieja forma de comprar (persona a persona) y esto implica un cambio cultural importante.

Nada detiene este avance, ya que no es la compra propiamente tal la que es afectada, es un todo, es la nueva forma de interacción entre un cliente y el vendedor virtual, que viene aparejado con mayores beneficios para el usuario como disponibilidad las 24 horas, mayor oferta, precios accesibles y ahorros en general.

Esta tendencia al e-commerce pone a nuestro pa√≠s como el segundo con mayor generaci√≥n de comercio electr√≥nico de Latinoam√©rica seg√ļn la C√°mara de Comercio de Santiago (CCS).

Pero ¬Ņqu√© har√° la diferencia si las plataformas digitales son todas casi iguales? Es aqu√≠ donde las empresas deben buscar alternativas para diferenciarse de su competencia ‚Äúonline‚ÄĚ y para ello surge la ‚Äúlog√≠stica‚ÄĚ como el gran elemento diferenciador y vital para poder competir.

Debemos recordar que la logística es el proceso de coordinación y movimiento de recursos, gente, materiales, inventario y equipos para trasladar algo de un lugar a otro.

Si citamos un ejemplo exitoso a destacar, tenemos la experiencia de la asi√°tica AliExpress con correos de Chile, quienes firmaron un convenio a fines de 2016 y que ha resultado en una alianza perfecta.

La empresa estatal chilena apost√≥ por una estrategia de potenciar la log√≠stica de entrega de productos enviados por esta empresa china, entreg√°ndolos a todos los domicilios del pa√≠s gracias a su amplia cobertura de presencia nacional lo que le ha dado buenos dividendos, para ello, la empresa p√ļblica debi√≥ invertir en mejorar √≠ntegramente todos sus procesos log√≠sticos, ampliar su presencia, mejorar la tecnolog√≠a y contratar m√°s colaboradores.

El √©xito de toda empresa que quiere cumplir con un cliente exigente y ser competitiva en el mercado digital, radica en la calidad del servicio de entrega de sus productos, por lo tanto, el cumplimiento de plazos de entrega, los menores tiempos de espera, la calidad de la entrega y el servicio asociado a todo el proceso, har√° la diferencia ya que inducir√° al usuario al realizar el apreciado ‚Äúclick de compra‚ÄĚ para cerrar un negocio.

La logística está más viva que nunca.

Marcelo Ortiz Breitler
Director Escuela de Ingeniería Comercial
Universidad Bernardo O’Higgins

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