Es impactante el avance que han tenido las ventas online en el mundo, Chile no es la excepción a este cambio de conducta del consumidor, nuestro país se encuentra en su pleno apogeo de esta tendencia y comienza a abandonar rápidamente la vieja forma de comprar (persona a persona) y esto implica un cambio cultural importante.

Nada detiene este avance, ya que no es la compra propiamente tal la que es afectada, es un todo, es la nueva forma de interacción entre un cliente y el vendedor virtual, que viene aparejado con mayores beneficios para el usuario como disponibilidad las 24 horas, mayor oferta, precios accesibles y ahorros en general.

Esta tendencia al e-commerce pone a nuestro país como el segundo con mayor generación de comercio electrónico de Latinoamérica según la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Pero ¿qué hará la diferencia si las plataformas digitales son todas casi iguales? Es aquí donde las empresas deben buscar alternativas para diferenciarse de su competencia “online” y para ello surge la “logística” como el gran elemento diferenciador y vital para poder competir.

Debemos recordar que la logística es el proceso de coordinación y movimiento de recursos, gente, materiales, inventario y equipos para trasladar algo de un lugar a otro.

Si citamos un ejemplo exitoso a destacar, tenemos la experiencia de la asiática AliExpress con correos de Chile, quienes firmaron un convenio a fines de 2016 y que ha resultado en una alianza perfecta.

La empresa estatal chilena apostó por una estrategia de potenciar la logística de entrega de productos enviados por esta empresa china, entregándolos a todos los domicilios del país gracias a su amplia cobertura de presencia nacional lo que le ha dado buenos dividendos, para ello, la empresa pública debió invertir en mejorar íntegramente todos sus procesos logísticos, ampliar su presencia, mejorar la tecnología y contratar más colaboradores.

El éxito de toda empresa que quiere cumplir con un cliente exigente y ser competitiva en el mercado digital, radica en la calidad del servicio de entrega de sus productos, por lo tanto, el cumplimiento de plazos de entrega, los menores tiempos de espera, la calidad de la entrega y el servicio asociado a todo el proceso, hará la diferencia ya que inducirá al usuario al realizar el apreciado “click de compra” para cerrar un negocio.

La logística está más viva que nunca.

Marcelo Ortiz Breitler
Director Escuela de Ingeniería Comercial
Universidad Bernardo O’Higgins