En respuesta a los recientes actos de violencia y bloqueos, Puerto Coronel amplió su querella criminal, buscando justicia y la reanudación segura de las operaciones.

Puerto Coronel presentó una ampliación a la querella criminal ante el Juzgado de Garantía de Coronel, en respuesta a las amenazas, bloqueos, destrozos y actos de violencia registrados en los últimos días. De acuerdo con la empresa, todo protagonizado por algunos trabajadores y dirigentes portuarios. Estos incidentes han llevado a la paralización de las operaciones del puerto durante un mes, en la región del Bío Bío.

La detención de las operaciones portuarias comenzó hace 29 días, tras la implementación de la Política de Alcohol y Drogas. A esto se sumó el rechazo de los trabajadores eventuales a otros cambios propuestos por la nueva administración del Puerto.

Entre las nuevas medidas propuestas se incluyen la revisión de los criterios de la “Nombrada” (que permite a los sindicatos asignar turnos bajo requisitos mínimos para una operación segura); y la adecuación de los turnos de trabajo para garantizar la viabilidad de los empleos.

La ampliación de la querella presentada al Ministerio Público está dirigida contra Guillermo Jaque Jerez, dirigente de trabajadores eventuales; y John Cuevas Reinoso, trabajador portuario eventual. También se incluyen a todos aquellos que resulten responsables en calidad de autores; coautores; cómplices o encubridores de los ilícitos de amenazas y el violento bloqueo al recinto portuario ocurrido el 15 de abril del presente año.

Incidente en Puerto Coronel ocurrido durante diálogo con Seremi del Trabajo

Durante el incidente del 15 de abril, se estaba llevando a cabo la segunda reunión de diálogo en el Puerto, con la presencia de la Seremi del Trabajo; la Directora Regional de la Dirección del Trabajo; y otros funcionarios de servicios, junto a los ejecutivos de la empresa. El objetivo era retomar las operaciones de manera segura.

Sin embargo, según la empresa, “el dirigente Guillermo Jaque, al no poder imponer sus pretensiones en la reunión, amenazó a los presentes con cerrar los accesos y no dejar salir a las personas del recinto”. Posteriormente, Jaque y el trabajador John Cuevas bloquearon el acceso al Puerto con candado en ambos portones, dejando encerrados a los integrantes de la mesa de diálogo. Todo quedó registrado en cámaras de seguridad.

De acuerdo con Puerto Coronel, estos actos no solo alteraron el proceso de diálogo, sino que también rompieron el compromiso adquirido con la Delegada Presidencial el viernes 12 de abril. Este compromiso consistía en dejar libres los accesos para el ingreso de los contratistas y los equipos de mantenimiento, con el fin de planificar un retorno progresivo a las operaciones del puerto.

A pesar de los bloqueos por parte de los trabajadores, la empresa afirmó que sigue buscando la opción para retomar la operación de forma gradual lo antes posible. Por ello, insistirá ante la autoridad la solicitud de resguardo para poder ingresar libremente al puerto.