VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Anita Hidalgo y su familia cambiaron su antigua estufa a leña por un climatizador eficiente impulsado por Anglo American, en un plan para reemplazar más de 57 mil calefactores contaminantes en la Región Metropolitana. Anita, de 59 años, destacó la rapidez y eficiencia del nuevo sistema, que les ha permitido dejar atrás la ceniza en el entretecho, el olor a humo y la ropa impregnada. La instalación gratuita del climatizador les ha resultado más económica que el uso de parafina, brindando un calor rápido y concentrado en el primer piso de su hogar en San Bernardo.

Los restos de cenizas que encontraron en el entretecho alertaron a su familia, lo que sumado a la necesidad de calefacción más segura y el olor a humo, fueron motivos suficientes para que Anita Hidalgo y su familia realizaran el cambio de su antigua estufa a leña por un climatizador eficiente, en el marco del plan que impulsa Anglo American en la Región Metropolitana que tiene como objetivo reemplazar más de 57 mil de estos calefactores contaminantes.

En conversación con el equipo de BioBioChile, Anita, de 59 años, contó que su familia está compuesta por sus dos hijos, una hija, su esposo y dos perritos que reciben mucho cariño.

Lee también...

Hidalgo expresó que “fue una buena decisión la que tomó mi esposo, es él quien más quería… nosotros pensábamos en la cuenta de la luz, pero cuando vinieron a hacer la instalación nos explicaron y nos convencieron. Esto es gratuito y es más económico, lo que gastamos en parafina se refleja en el aire acondicionado”.

“Al prenderlo solo demora cinco minutos en tener toda la casa abrigada, teníamos temor de que el calor se fuese hacia el segundo piso, pero no pasó, se concentra todo en el primero. Es sencillo de utilizar y los programadores lo dejaron listo para su funcionamiento”, agregó.

Adiós a la leña y a la ropa con humo

Hace casi 40 años, Anita llegó a vivir a San Bernardo, a los pies del cerro Los Morros, en un lugar donde por las noches existe mayor humedad y se siente más el frío. Esto provoca que gran parte de sus vecinos enciendan sus estufas a leña para tener calor en sus hogares, pero esto también genera una densa capa de humo, que era posible ver desde su balcón.

En un principio, la antigua salamandra de fierro fundido era la principal opción para la familia de Anita, con sacos de leña que compraban cerca de su barrio. Sin embargo, por el temor de que se pudiera provocar un incendio, decidieron cambiarse a la parafina.

“Es como una neblina, cuando llueve no podemos tender ropa porque queda impregnada de humo. El lavado es un problema, porque lo prenden todo el día, y toca lavar más de una vez”, detalló la beneficiada.

Asimismo, Anita contó que “mi esposo estuvo en el entretecho, porque tiene toda la instalación arriba, y encontró una orilla del tubo con cenizas. Entonces, él dijo que esto podía ser peligroso, porque una encendida junto a la madera seca nos podía dejar de brazos cruzados”, explicó la beneficiaria.

En cuanto al origen de la estufa, señaló que “la trajo mi cuñado, anduvo una semana con ella al hombro desde Talca, era muy pesada. Mi marido encontraba que era mucho gasto la estufa a parafina, y decidimos comprarla y la instalamos en la casa”.

“Nos costó desprendernos por el hecho de que era bonita, era de fierro fundido antiguo. Ese día el instalador del climatizador me dijo ‘no se sienta mal, llevo a la mamá acá al lado’, iba una más grande similar a la que yo tenía, y reflexioné que no era la única que la dejaba partir”, agregó.

Así como Anita, para postular a este recambio de climatizador, puedes inscribirte en Cambia tu Estufa Gratis, y revisar las bases del programa. Los principales requisitos son vivir en la región Metropolitana, contar con una estufa a leña y tener una instalación eléctrica en buenas condiciones.