Fórmulas libres de testeo animal, biodegradables y envases más reciclables son atributos cada vez más valorados por los consumidores, y son las áreas en las que avanzaron las marcas de productos de limpieza, Popeye y Giselle, este año.

Las reconocidas marcas Popeye, con sus detergentes para el lavado de la ropa, y Giselle, enfocada en jabones de tocador, destacaron los avances en materia medioambiental que tuvieron este año, afirmando que cumplieron con tres hitos para promover la sustentabilidad y el bienestar animal.

Ambas marcas forman parte de la empresa familiar chilena de la región del Bío Bío, Miguel Maritano Industria de Jabones S.A.

Según detalló su gerente comercial, Pablo Maritano, representante de la tercera generación de la familia, este 2022 certificaron que sus productos no se testean en animales, es decir, son cruelty free (libres de crueldad, en español).

Para esto trabajaron en conjunto con la ONG Te Protejo, que analizó los procesos de fabricación y entregó la certificación Libre de Testeo Animal para los jabones en barra, detergentes, suavizante y lavalozas Popeye, y también para los jabones en barra y líquidos, Giselle.

“Durante más de 73 años, hemos trabajado con esfuerzo y perseverancia, fabricando productos cuyo principal atributo es el cuidado de la piel. Este es el corazón de Popeye. En nuestra filosofía de Mejora Continua, estamos constantemente analizando y evaluando nuestra matriz de proveedores, materias primas y procesos de fabricación con el fin de ofrecer fórmulas de calidad para el lavado de la ropa, pero al mismo tiempo velar para que nuestra operación sea cada vez más respetuosa con el entorno”, expresa Pablo Maritano.

Los otros hitos a destacar son que sus fórmulas son biodegradables y sus envases también son más sustentables. Esto último gracias a que, como empresa, adhirieron en marzo de 2022 al APL II (Acuerdo de Producción Limpia impulsado por Sofofa), para alinearse con la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor), que tiene relación con los embalajes de productos.

Aquellos envases que son reciclables llevan en la cara frontal el sello verde circular que dice: “Más del 80% reciclable”, y en la cara trasera se indica el tipo de materialidad que hace más fácil la clasificación domiciliaria.

Por otra parte, Maritano indica que igualmente se han centrado en que el proceso de fabricación sea más ecológico, utilizando energía eléctrica de fuentes renovables y reciclando en su casa matriz los papeles y cartones, chatarra metálica, tambores plásticos y pilas.

“Somos una empresa que desde 1949 fabrica sus productos en Chile y, con ello, tenemos una menor huella de transporte respecto de otros productos importados. Sin duda, entregar productos de calidad, fabricados en Chile y que son cada día más amigables con el medio ambiente, es un gran desafío que asumimos en Maritano, junto a todos nuestros colaboradores, desde nuestro querido Puerto de Talcahuano”, recalca el ejecutivo.