El tractor apoyará el trabajo que realizan los ganaderos de la zona, principalmente en obtener forraje para sus animales. La maquinaria es la primera que entrega Indap en la provincia de Palena, y tuvo un costo total que bordea los $38 millones.

Los agricultores que integran la Asociación Gremial Río Palena recibieron la primera maquinaria agrícola que entregó el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) en la provincia de Palena , región de Los Lagos, y que tuvo un costo total de $38.841.600. En su visita a la zona, el director nacional de Indap, Santiago Rojas, despachó la maquinaria hasta la comuna.

La adquisición de la herramienta agrícola para este grupo de ganaderos, que participan en el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Indap, viene a complementar otros equipamientos que esta agrupación posee, como una regeneradora de pradera. La alimentación animal a partir de praderas mejoradas es base para una producción ganadera sostenible.

“Estamos contentos de poder apoyar a los campesinos de Palena, dedicados principalmente a la ganadería. Este tractor les va a permitir que obtengan más producción de forraje para sus animales. Esperamos que sea muy útil y que contribuya al desarrollo de nuestra agricultura”, comentó el director de la entidad.

Ganaderos de Palena reciben tractor
Instituto de Desarrollo Agropecuario

Una herramienta esencial para el trabajo

Erika Agüero, vive en el sector El Diablo, en la comuna de Palena, y es la tesorera de esta agrupación de pequeños agricultores dedicados principalmente a la ganadería y a la explotación forestal. Recuerda que trabajan en este proyecto desde junio pasado.

“Recibir maquinaria de este tipo es buenísimo. Lo que necesitamos los agricultores son máquinas, porque las horas de arriendo son carísimas. Tener nuestras propias máquinas permite planificar la siembra. Así la gente se beneficia”, detalló la dirigente campesina.

La adquisición del tractor permitirá operar la regeneradora de praderas, mejorar la composición botánica de los suelos y asegurar la producción de forraje en los predios de los pequeños agricultores, aumentando a más de 182 fardos por hectárea durante una temporada; complementariamente, la maquinaria permitirá ofrecer el servicio de “tractoreo” a otros agricultores.

Durante la jornada, el director nacional de Indap, también participó en el Encuentro de Sabores y Saberes Campesinos, en Los Muermos, ocasión en la que se realizó un intercambio de semillas para posteriormente visitar la Cooperativa Frecoop, en el sector El Jardín, comuna de Fresia.