La sustentabilidad cuenta con un lugar preponderante en la décima versión de la feria alimentaria más importante de Latinoamérica. Envases compostables y biodegradables son algunas de las novedades que productores nacionales presentarán a los asistentes a la feria.

El cuidado del medio ambiente es un tema que cada vez preocupa a un mayor número de consumidores. Prueba de esto, es la presencia de emprendedores de productos compostables y biodegradables ligados al rubro alimenticio en Espacio Food & Service.

Una de ellas es I am not plastic, una empresa nacida en pandemia dedicada a la fabricación de una serie de productos compostables para el hogar. Bolsas de basura, botellas desechables, bombillas son algunos elementos que este emprendimiento tiene para ofrecer en la feria.

Su fundador, Rodrigo Sandoval, entregó las principales características del producto que se encuentran promocionando en el evento, pipetas con base de alga que pretenden reemplazar los sachets para aliños.

“Tienen forma de bolita, se abre y se echa el aceite de oliva y luego esto va con todo lo orgánico para ser compostado. Si uno lo pone en tierra, en dos semanas, se transforma en tierra”, explicó el emprendedor.

Sandoval es categórico al asegurar que “es el reemplazo de los sachets plásticos, con algo 100% compostable y natural”.

Envases sustentables en feria alimentaria
I am not plastic | Javier López

Tendencia de productos sustentables

Otro negocio similar que se encuentra con un stand, es Innova Food Packaging. Nicolás Speer, uno de sus socios, comentó que la idea nació desde la necesidad de emprender en temas relacionados a la sustentabilidad y ofrecer alternativas en línea con las nuevas legislaciones en la materia, como las leyes que prohíben las bolsas plásticas o los plásticos de un solo uso.

Speer enfatizó que “no hay que demonizar el plástico”, principalmente debido a la serie de usos y posibilidades que permite. Los productos de la empresa están destinados en mayor medida al envase de alimentos.

Con respecto a la tecnología utilizada para la fabricación de estos artículos, el propio Speer explicó que se utilizan “vegetales, en este caso, maíz o celulosa, que generan otros biopolímeros (PLA) formando un material de características mecánicas y visuales muy similares al plástico. La diferencia está en que este material tarda cinco veces menos que el plástico en degradarse”.

En esta misma línea, Paleatos es otra empresa que busca establecer alternativas a elementos que son desechados luego de un solo uso.

Eytan Gottlieb, su fundador, comentó que los palitos para sushi que fabrican están compuestos con base en harina de garbanzos, por lo que es apto para veganos, pero se encuentran en una segunda etapa para fabricar un producto que pueda ser consumido por celíacos.