En el operativo se atendió a niños de la Fundación Guadalupe Acoge, quienes recibieron atención dental gratuita y charlas sobre higiene bucal. En la iniciativa participaron 20 profesionales, los que incluyeron odontólogos, técnicos dentales y coordinadores.

Hasta una de las esquinas más concurridas del centro de Santiago llegó un bus lleno de niños y niñas de la Fundación Guadalupe Acoge, quienes fueron parte de un operativo de salud oral gratuito organizado por la clínica Uno Salud Dental.

“El operativo implicó un despliegue impresionante, los niños estaban fascinados y al final es un gran aprendizaje para las familias también, porque es una oportunidad que no se da nunca, fue una instancia que pudimos aprovechar mucho”, comentó Constanza Carvajal, coordinadora de salud de la Fundación Guadalupe Acoge.

Los menores y sus familias fueron trasladados en buses, desde la sede de la ONG hasta las dependencias de la clínica Uno Salud Dental Santa Lucía, donde recibieron atención dental y participaron de charlas educativas.

Un equipo voluntario compuesto por más de 20 profesionales y técnicos les entregaron una atención personalizada, que consistió en destartraje supragingival y fluoración, además de realizar instrucción de higiene oral.

“Fue importante entregar educación oral y que puedan llevarse esos hábitos a la casa, para que sean reforzados día a día, tanto en la Fundación como con sus familias en el hogar”, explicó la Dra. Francisca Contreras, subgerente Clínico y de Calidad del centro dental.

Fundación Guadalupe Acoge nació en 2018 para entregar un hogar transitorio y seguro, en un ambiente familiar, a niños en riesgo social.

Trabajo colaborativo y operativo para niños

El operativo consistió en ofrecer salud oral a 35 pacientes, entre niños, padres y cuidadores. “Contamos con diez odontólogos voluntarios, siete asistentes dentales, además de un equipo de coordinación”, mencionó Contreras.

Por su parte, la Dra. María Belén Salas, una de las voluntarias, expresó: “estoy agradecida de retribuir a la sociedad el tener mi profesión, y hacerlo con niños que necesitan porque no tienen acceso a la salud dental, logramos acercarnos con amor”.

El trabajo con Fundación Guadalupe Acoge fue el segundo despliegue en terreno del año 2022 que realizó el centro dental.