En medio de esta explosiva proliferación de nuevos productos alimentarios, ofertas, servicios, innovaciones y emprendimientos de todas las variedades y tamaños, se realizará Espacio Food & Service entre el 27 y 29 de septiembre en el Centro de Convenciones Espacio Riesco.

En septiembre, entre el 27 y 29, se realizará la décima versión del evento Espacio Food & Service 2022, donde participarán actores del mundo público-privado más relevantes del sector y que espera convocar a más de 20 mil personas.

Andrés Ilabaca, director comercial de Espacio Food & Service, explicó que “somos considerados una de las ferias profesionales líderes del sector en Latinoamérica y buscaremos nuevamente responder a los desafíos del momento que tiene Chile y el mundo”.

Ilabaca añadió que “la pandemia vino a acelerar cambios en las distintas industrias y que debieran presentarse como desafíos prioritarios, tales como el e-commerce, el teletrabajo, la inteligencia artificial y la robótica, además de la automatización que es parte importante en el diseño de los nuevos productos de proteínas en base a plantas, algas e insectos o embalajes y envases más ecológicos”.

Esta feria se convertirá en una vitrina del mercado, donde los actores, desde grandes empresas hasta nuevos emprendimientos, podrán participar de actividades sobre la evolución del sector en materias tan diversas como inteligencia alimentaria, packaging, innovación y nuevas tendencias que permiten potenciar toda la cadena de valor.

En este último caso, la industria alimentaria, y toda su inmensa red, está cruzando la mayor expansión de las últimas décadas, acrecentada por factores tecnológicos, sociales, económicos y culturales, que repercuten directamente sobre las necesidades de la población mundial.

La crisis sanitaria a raíz del covid-19 potenció en el rubro diversas áreas, tales como el delivery; la mayor demanda de personas por cocinar; la tendencia digital de adentrarse en nuevos territorios culinarios y los miles de emprendimientos surgidos durante los meses de confinamiento.

Espacio Food & Service
Espacio Food & Service

Actividades dentro del evento

Frente a esta realidad, la feria tendrá, entre sus variadas actividades, rueda de negocios, cocinas interactivas, certámenes gastronómicos, torneo de bollería y pastelería, catas para profesionales y charlas asociadas al crecimiento sustentable.

Además, la plataforma alimentaria anunció la cuarta versión del concurso “Haz crecer tu negocio”, donde los ganadores podrán obtener uno de los seis stands totalmente equipados durante el evento.

La instancia busca visibilizar el trabajo realizado por emprendedores con corta vida comercial, ayudándolos a posicionar su marca en una plataforma clave del sector alimentario y a difundir su sello en los canales digitales de la feria.

Por su parte, al evento se suma la aparición de innovadoras tecnologías como Apps y su impacto en la logística de distribución; el crecimiento de la venta directa (e-commerce) sin intermediarios que va directo al consumidor final; marketplace; fulfillment; omnicanales; el surgimiento de productos que reconocen las alergias alimentarias y la proliferación de nuevos formatos como dark kitchens; dark stores y la avalancha variada de almacenes que ya suman más de 150.000 a lo largo de todo Chile.

Una de las actividades destacadas que tendrá la feria en esta décima edición será el lanzamiento del Catálogo de Innovación Alimentaria de Chile 2022, que el Programa Estratégico Transforma Alimentos publicará junto a ProChile con los 50 productos y servicios más innovadores del país.

El rubro entiende y es consciente del “crecimiento explosivo y diverso” de la industria, por lo que ha destinado sus esfuerzos en actualizar sus procesos y adaptar sus visiones a las exigencias del mercado alimenticio, aún más cuando representan el 18% del PIB nacional, el ítem más relevante después de la minería del cobre.

Participación internacional

La feria Espacio Food & Service tendrá como país invitado a Ecuador, que será acompañado de otras delegaciones internacionales como: Colombia, Argentina, Perú, Brasil, Estados Unidos, Suiza, Polonia y Bélgica.

En materia local, la región invitada en esta oportunidad será la del Maule, que presentará todas sus iniciativas innovadoras vinculadas al sector alimentos y vitivinícolas.

Para mayores detalles y avances de la feria, visita www.espaciofoodservice.cl