Incluir ciertos alimentos en la dieta, puede ayudan a fortalecer el sistema inmune y las defensas. A los clásicos cítricos, también se suman el chucrut y pepinillos.

El invierno ya está aquí, así como también los días fríos y los cambios de temperaturas. Y si al clásico resfrío, ahora también le sumamos la preocupación por el covid-19, la situación se vuelve más delicada.

Es aquí donde la prevención se vuelve fundamental. A los cuidados que ya conocemos -como lavarse las manos frecuentemente, estornudar en el antebrazo y taparse la boca al toser, también podemos fortalecer nuestras defensas y sistema inmune a través de la alimentación.

Los cítricos, como el limón, la naranja o el kiwi, poseen un alto contenido de vitamina C, lo que estimula de manera favorable el sistema inmune y, por lo tanto, mejora nuestras defensas”, explica Bárbara Flores, nutricionista de Edenred, empresa dedicada al rubro de servicios y beneficios laborales.

Otros alimentos para fortalecer las defensas

Otros de los alimentos que son efectivos a la hora de cumplir esta función, asegura Flores, son los que poseen un alto contenido de Selenio y Zinc, entre los que podemos encontrar a los huevos, cereales integrales, lácteos, piñones y carnes, entre otros.

“Los hongos o setas también son una excelente opción, ya que contienen un elemento que se llama Beta-glucanos, los que también cumplen una función que fortalece al sistema inmune”, dice la profesional.

Por último, es esencial tener en cuenta los probióticos, que se encuentran en alimentos como el kéfir (Yogurt de pajaritos, Uno al día, entre otros), los pepinillos, el chukrut y la kombucha.

“Los probióticos son microorganismos que permiten inhibir la acción de bacterias patógenas, por lo que nos ayudan a mantenernos con una buena salud”, sostiene la nutricionista, quien además agrega que deberíamos incorporar cualquiera de estos alimentos diariamente, dado que en su conjunto permitirán mantener nuestro estado de salud en óptimas condiciones.

Y ¿qué hacer en caso de resfrío?

En caso de un resfrío, Flores asegura que “la principal recomendación es aumentar el consumo de cítricos y mantener siempre una buena hidratación”. Según señala, también se recomienda incorporar jengibre y cúrcuma y alimentos que favorezcan al sistema inmune en general.

Ojo y acompañamiento

Como siempre, lo ideal es no excederse y también estar acompañados por profesionales, especialmente a la hora de crear de una dieta para cada persona.

Fue en este escenario, que un grupo de chilenos creó Ssano.com, una plataforma de consultas con nutricionistas a través de telemedicina.

“Nos dimos cuenta de lo complejo que es comer sano en nuestro país. Desde esa lógica, creamos esta plataforma buscando un servicio íntegro, entregando la oportunidad de contar con telemedicina nutricional con expertos, hasta los alimentos necesarios para poder lograr la meta de nutrirse correctamente, entendiendo el poco tiempo que hoy tiene la gente disponible”, asegura Sebastián Echeverría, CEO de Ssano.com.