Del 13 al 16 de junio estarán abiertas las puertas del destacado evento en Antofagasta, con más de 700 empresas expositoras de 28 países. Es la primera edición que se realiza presencialmente desde el inicio de la pandemia y espera recibir más de 40 mil visitantes.

Después de tres años de su última versión, comenzó el lunes la nueva versión de la Exhibición Internacional de Tecnologías e Innovaciones para la Industria Minera y Energética, conocida como Exponor.

En la edición 2022, son dos sus consignas: reactivar la economía a corto, mediano y largo plazo; y hacer minería más verde, junto a la producción de energías que sean amigables con el medio ambiente.

Estos fueron los puntos que más se tocaron en los discursos de la ceremonia inaugural, que se realizó en el tradicional recinto ferial de Antofagasta.

El evento continuará hasta el jueves 16 de junio, convocando a más de 700 empresas expositoras de 28 países, buscando dar a conocer las innovaciones y tecnologías del mercado mundial, así como generar nuevas oportunidades de negocios.

En la jornada inicial, Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), indicó al respecto que “hacer negocios requiere estar cara a cara. Esta es la primera versión post pandemia y hemos podido ver las ganas que tienen las empresas y los proveedores de juntarse presencialmente. Por ello, en estos cuatro días vamos a desarrollar 1800 reuniones de negocios”.

La XIX versión de Exponor cuenta con 10 pabellones internacionales, uno de ellos dedicado al país invitado de honor: Alemania.

La delegación vino encabezada por la subsecretaria parlamentaria del Ministerio Federal Alemán de Economía y Protección del Clima, Franziska Brantner.

“Chile es un país muy importante para nosotros. Ambos países nos hemos planteado el objetivo de tener una minería verde y queremos que las empresas, tanto públicas como privadas, trabajen juntas para lograrlo”, expresó la autoridad.

Exponor 2022
Mónica Mayorga

En la inauguración y posterior recorrido oficial participaron los ministros de Minería y Energía, embajadores de ocho países, parlamentarios, subsecretarios, ejecutivos de las principales compañías mineras y energéticas, autoridades regionales y comunales, además de representantes sociales y culturales.

La ministra de Minería, Marcela Hernando, dijo en la ocasión que “tenemos un futuro promisorio en la medida que seamos capaces de hacer dos cosas al mismo tiempo: aumentar nuestra productividad y mejorar competitividad y, al mismo tiempo, ser amigables con el medio ambiente. Debemos aprovechar la riqueza geológica que tiene nuestro país para mejorar la vida de las personas”.

En tanto, el ministro de Economía, Nicolás Grau, indicó que “la minería y la energía no solo son importantes para reactivar la economía a corto plazo, también lo son para las décadas que vienen”.

La exhibición internacional espera 40 mil visitantes y funcionará en el Recinto Ferial (Sector La Portada) de Antofagasta, de 10:00 a 18:00 horas, con cierre de puertas a las 17:00. Se requiere pase de movilidad habilitado.