Luego de casi 40 años en el Poder Judicial, este lunes, la ministra Gloria Ana Chevesich fue electa como la presidenta de la Corte Suprema, convirtiéndose en la primera mujer en encabezar el cargo.
La decisión fue tomada este 15 de diciembre por el Pleno del máximo tribunal, en medio de un complejo escenario para el Poder Judicial, atravesado por tensiones internas, investigaciones sumarias y un fuerte escrutinio público.
Chevesich asumirá el cargo en enero próximo, cuando concluya el período del actual presidente, Ricardo Blanco. La ministra se mantendrá en el cargo por el bienio 2026-2027.
¿Quién es Gloria Ana Chevesich?
La futura presidenta del máximo tribunal nació en 1958, es abogada de profesión y ha dedicado su carrera al Poder Judicial.
Luego de egresar de Derecho en la Universidad de Chile en 1984, ingresó a trabajar como relatora de la Corte de Apelaciones de Santiago en 1986; cargo que mantuvo hasta 1995.
Ese año asumió como relatora de la Corte Suprema, instancia en la que laboró por 7 años hasta 2002. De acuerdo con el sitio Mujeres Bacanas, la ministra Chevesich participó en la redacción de la sentencia de desafuero de Augusto Pinochet durante ese periodo.
El 28 de octubre de 2002 fue nombrada ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, tribunal del cual incluso llegó a ser presidenta en 2013. A través de un video, el Poder Judicial destacó que durante su paso por la instancia, la magistrada ganó notoriedad pública luego de ser designada como investigadora del caso MOP – GATE.
Tras 11 años de trabajo en el tribunal de alzada, Gloria Ana Chevesich fue nominada por el entonces presidente Sebastián Piñera como ministra de la Corte Suprema. El Senado debatió su incorporación, otorgando su veredicto con 26 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones.
Desde el Poder Judicial ahondaron que durante su paso como ministra de la Corte Suprema “ha desempeñado roles de representación internacional ante la Cumbre Judicial Iberoamericana y el Mercosur“, así también como vocera de la corte y coordinando el funcionamiento de los tribunales en pandemia.
A la vez, resaltan su “liderazgo institucional, rol activo en la aplicación en tribunales de leyes relativas a pensiones de alimentos, responsabilidad parental y VIF, además de su permanente trabajo en terreno con las y los funcionarios”.
Ahora, Chevesich tendrá la obligación de liderar esta instancia, que se anticipa decisiva para enfrentar la crisis de confianza que atraviesa el sistema judicial.