Este lunes, el Gobierno emitió una alerta epidemiológica por el sarampión, ante el brote de casos en Argentina, donde además se reportó la caída, a niveles inferiores al 50%, de la vacunación de la población en contra de esta enfermedad, la poliomielitis, y la difteria.
En ese sentido, y tal como indicó la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, “hemos decidido reforzar el sistema de vigilancia a través de esta alerta epidemiológica y, al mismo tiempo, reforzar la campaña de vacunación aquí en Chile”.
Qué es el sarampión y cuáles son los síntomas
El sarampión es una infección muy contagiosa que causa una erupción cutánea en todo el cuerpo y síntomas similares a los de la gripe. Gracias a la vacuna creada en 1963, es poco frecuente en varios países que la aplican en su población, especialmente niños.
Según consigna Clínica Mayo, los síntomas aparecen de 10 a 14 días después que una persona fue expuesta al virus, y pueden manifestarse de la siguiente forma:
— Fiebre
— Tos seca
— Goteo de la nariz
— Dolor de garganta
— Ojos inflamados
— Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla. Pueden figurar con un centro blanco azulado y fondo rojo.
— Sarpullido de manchas grandes y planas que generalmente se funden entre sí.
Aunque puede parecer leve, el sarampión puede provocar complicaciones graves como neumonía, encefalitis e incluso la muerte.
Qué implica la alerta epidemiológica por esta enfermedad
La jefa de la División de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud, Ester Aylwin, conversó con el Expresio Bío Bío sobre la alerta epidemiológica emitida por sarampión, entregando detalles sobre sus implicancias.
Sobre aquello, la Dra. Aylwin planteó que “definimos cómo se sospecha clínicamente, eso es, en pacientes que presentan un cuadro febril de fiebre alta, sobre 38°; tos; mucosidad; dolor de cuerpo; conjuntivitis; y que después de algunos días comienza a presentar un exantema”.
Además, afirmó que lo ocurrido en Argentina también está pasando en la región, por lo cual llevan un monitoreo del sarampión hace meses.
“Venimos vigilando, monitorizando, la situación a nivel internacional, global y regional. En la región de las Américas hemos tenido un aumento significativo de casos de sarampión durante este año. De hecho, desde la semana epidemiológica del inicio del año hasta la 46, que fue más o menos el 15 de noviembre, se han registrado 12.920 casos en la región, aseguró”.
En esa línea, indicó que “tenemos la capacidad de hacer vigilancias en las fronteras, en caso de identificar algún caso sospechoso, poder incorporarlo a nuestro sistema de vigilancia universal”.
Por último, la especialista destacó el programa de vacunación chileno, y sostuvo que “el llamado es a vacunarse, a que todas las madres, cuidadores, padres, tutores, acudan con sus hijos del año o 3 años, o que no tengan su esquema completo, a todos los vacunatorios, privados o públicos del país, porque la vacuna es universal, es gratuita, es segura y altamente efectiva”.