Minsal explica la alerta epidemiológica y llama a vacunarse por casos de sarampión en Latinoamérica
Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Dra. Ester Aylwin, jefa de la División de Emergencias Sanitarias del Minsal, alertó sobre el aumento de casos de sarampión en Latinoamérica, especialmente en Argentina, destacando su alta contagiosidad y gravedad. En Chile no se han registrado casos desde 2023, pero se mantiene la vigilancia.

La jefa de la División de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud, Ester Aylwin, explicó la alerta epidemiológica que mantiene el país, debido al aumento de casos de sarampión en Latinoamérica, particularmente en Argentina.

En primer lugar, en conversación con el Expreso Bío Bío, la Dra. Aylwin explicó que “el sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa. De hecho, decimos en epidemiología que tiene una capacidad de transmitir de una reserva de 14 a 16. Es decir, por cada persona que se infecta, hay una susceptibilidad de contagiar de 14 a 16 personas”.

“Además de ser altamente contagiosas, también puede ser grave: puede generar neumonía; infecciones graves, como otitis, diarrea, encefalitis; y puede ser letal”, agregó.

Alerta epidemiológica por sarampión

En cuanto a la alerta epidemiológica, la jefa de Emergencias Sanitarias aseguró que “venimos vigilando, monitorizando, la situación a nivel internacional, global y regional. En la región de las Américas hemos tenido un aumento significativo de casos de sarampión durante este año. De hecho, desde la semana epidemiológica del inicio del año hasta la 46, que fue más o menos el 15 de noviembre, se han registrado 12.920 casos en la región”.

Por lo anterior, según la experta en salud, desde la cartera se emitió una alerta a principios de este año, la cual fue reiterada en junio.

De todas maneras, fue categórica en señalar que “en chile no hemos tenido casos de sarampión en mucho tiempo. De hecho, el último caso fue en 2023, fue un caso aislado e importado”.

Al ser consultada sobre las medidas aplicadas, la Dra. Aylwin planteó que “definimos cómo se sospecha clínicamente, eso es en pacientes que presentan un cuadro febril de fiebre alta, sobre 38°; tos; mucosidad; dolor de cuerpo; conjuntivitis; y que después de algunos días comienza a presentar un exantema”.

En la misma línea, sobre las medidas en la frontera, dijo que “lo primero es que la población esté en conocimiento de la situación que está sucediendo a nivel de la región”. Asimismo, hacer vigilancias y, en caso de encontrar un caso, “incorporarlo a nuestro sistema de vigilancia universal”.

La importancia de la vacunación

Por tora parte, la jefa de Emergencias Sanitarias del Minsal detalló la importancia de la vacunación y planteó que “en Chile, afortunadamente, tenemos mejores coberturas que en Argentina o a nivel regional”.

Cabe mencionar que son dos dosis en los primeros años de vida (al año y a los tres). Se trata de la vacuna SRP, que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas.

Sin embargo, la especialista lamentó que “para la primera dosis del año pasado teníamos una cobertura de un 95,6%, y para la segunda, una dosis de un 78,9%”.

Ante esto, sostuvo que “el llamado es a vacunarse, a que todas las madres, cuidadores, padres, tutores, acusan con sus hijos del año o 3 años, o que no tengan su esquema completo, a todos los vacunatorios, privados o públicos del país, porque la vacuna es universal, es gratuita, es segura y altamente efectiva”.

“Con doble dosis, uno puede llegar a una efectividad del 99% de no contagiarse, puede contagiarse más débil o no contagiarse”, añadió.

LO MÁS VISTO